Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Elecciones generales 2016

Unidos Podemos pide un viraje en política exterior

La formación alumbra la Declaración de Bilbao para reclamar una voto para “cambiar Europa”

Imanol Fradua - Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Owen Jones, ayer, en la presentación de la declaración

Galería Noticia

Owen Jones, ayer, en la presentación de la declaración

donostia- Aquello que acontece en las instituciones europeas afecta directamente a la ciudadanía vasca, tanto como las directrices que se marcan desde La Moncloa. Es uno de los principales mensajes que Unidos Podemos en la CAV está trasladando durante la campaña electoral y, tirando de este hilo, la confluencia de izquierdas alumbró ayer la Declaración de Bilbao, una manifiesto que sirve para sentar los ejes de una política exterior que, irremediablemente, pasa por que el próximo 26-J se ejerza “un voto por el cambio en Europa”.

El escritor Owen Jones, el responsable de Política Exterior y aspirante al Congreso por Madrid, Pablo Bustinduy, el eurodiputado Xabier Benito y los candidatos vascos Rosa Martínez, Nagua Alba y Eduardo Maura tomaron parte en un acto en la bilbaina plaza del Arriaga para profundizar en los retos a los que se enfrenta la política internacional, especialmente desde el ámbito europeo. “En un mundo cada vez más interrelacionado en el que hay asuntos que parecen lejanos pero tienen una incidencia global”, la formación puso en énfasis asuntos como el TTIP -el acuerdo transatlántico para el comercio y la inversión a firmar entre los Estados Unidos y la Unión Europea-, el cambio climático o la fiscalidad internacional. Son “temas que afectan a nuestras vidas y en los que podemos influir”, señalaron.

Bustinduy estableció los objetivos de la Declaración de Bilbao, que no son otros que “la transformación democrática de Europa para recuperar sus valores fundamentales que nunca debieron perderse: los derechos sociales, la fraternidad, la paz, la cooperación, las libertades fundamentales”. Pero fueron Benito, Maura y Alba los que mediante sus alocuciones desgranaron los ámbitos a atacar de forma urgente para modificarlos de raíz. Entre ellos se encuentran el voto rogado que cercena “la participación política de nuestra ciudadanía en el exterior, la fiscalidad internacional con los paraísos fiscales, un fraude fiscal que es un factor de regresión económica, social y política” o el TTIP. En este último caso, Benito censuró la actitud mantenida por el PNV, “que se pone la camiseta de la selección de Euskadi y luego apoya junto con UPyD, PP y PSOE el TTIP. ¿Qué proyecto tienen para Euskadi si luego votan al TTIP? ¿Qué proyecto tienen para Euskadi si luego apoyan un tratado que atenta contra la soberanía de Euskadi?”, se cuestionaron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902