Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Elecciones generales 2016

Otegi dice que se necesitan “lehendakaris dignos”

Pide al PNV que explique si su voto sirve para “negociar los tramos” del TAV

Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Arnaldo Otegi, ayer en Santurtzi

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, ayer en Santurtzi

donostia- El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que se necesitan “gobiernos y lehendakaris dignos y decentes” y pidió al PNV que explique si su voto “vale para construir un Estado” o para “negociar los tramos del tren de alta velocidad”.

Otegi, que participó en un acto electoral en la localidad vizcaina de Santurtzi junto al cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, se refirió a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que señalaba que durante el gobierno del PP se habían perdido cuatro años.

Tras preguntar al lehendakari si solo se han perdido cuatro años y recordar que “después de 40 años siguen reclamando trasferencias que ya debían estar” en Euskadi, Otegi afirmó que no se ha dado “ningún paso” para “recuperar la soberanía”.

Aseguró que para “empezar a construir” una república social vasca “decente” y “digna” se necesitan “gobiernos y lehendakaris dignos y decentes que no den la bienvenida a los Borbones en San Sebastián y pongan pie en pared defendiendo nuestros derechos nacionales y sociales”.

Criticó al PNV por decir que “el único candidato que hay en Bizkaia abertzale” es Aitor Esteban, “despreciando a nuestros candidatos”, lamentó.

“Nosotros también somos aber-tzales porque entendemos que nuestro país se llama Euskal Herria, pero la pregunta es ¿qué entiende el PNV por ser abertzale?”, cuestionó.

Arnaldo Otegi señaló que EH Bildu quiere “construir un Estado independiente” y pidió al PNV que no oculte “sus intenciones” y diga “si el voto al PNV vale para construir un Estado digno en este país o sirve para ir otra vez a Madrid a negociar los tramos del tren de alta velocidad”.

monederoTambién se refirió a las declaraciones de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, en las que señalaba que la independencia es imposible porque el Estado español lleva 500 años unido y manifestó que “llevamos 500 años sometidos a un Estado que no reconoce nuestros derechos nacionales”.

Además, se dirigió a Monedero para plantearle “un acuerdo” en base a que “ellos quieren que la Guardia Civil les vote” y “nosotros queremos que la Guardia Civil abandone nuestro país”.

“El acuerdo es fácil -añadió-. Nosotros viviremos más felices sin guardias civiles y los guardias civiles que vayan al Estado español votarán Podemos. Por lo tanto, es un gran acuerdo en el que todos salimos ganando”, señaló.

Afirmó que “hay mucho vendedor de humo” y de “cambios que después probablemente sepan que no se van a producir” y puso en valor a EH Bildu porque es “algo más que una coalición”.

El líder de la izquierda abertzale señaló que EH Bildu es “la síntesis de dos experiencias históricas” como fueron el primer Gobierno Vasco y el pacto de Estella entre nacionalistas, que buscaban “defender Euskal Herria” y “sociedades más igualitarias”.

Otegi destacó que el primer Gobierno Vasco “aunque parezca lo contrario en el relato que hacen algunos en este país, no estaba constituido solo por el PNV” porque también había consejeros de ANV, del Partido Comunista, republicanos y socialistas. Además, destacó que en el pacto de Estella “estábamos representados diferentes sensibilidades y culturas del país”

Indicó que EH Bildu es “una buena síntesis de esas dos experiencias históricas” porque está formada por gentes procedentes de la izquierda abertzale;de Eusko Alkartasuna, una “escisión del PNV”-;de Alternatiba, que proceden del Partido Comunista;y de Aralar. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902