Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Nagua Alba Cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa al congreso

“Cuando un partido como el PNV lleva tantos años en el gobierno, se confunde la agenda vasca con agenda propia”

Nagua Alba (Donostia, 1990) repasa la campaña electoral, la segunda en seis meses tras no haber un acuerdo el 20-D. Prefiere mirar hacia adelante y no repartir culpas

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Nagua Alba

Galería Noticia

Nagua Alba

donostia- ¿Cómo está viendo la campaña electoral?

-Es una segunda oportunidad para deshacer esa especie de empate técnico del 20-D, y hay partidos que no han entendido esta repetición, están haciendo la misma campaña. Nosotros apostamos por lo contrario: aprendiendo de la experiencia, entendimos que había que concurrir de forma distinta para conseguir el empujón que ha faltado para el desempate y lograr el gobierno del cambio.

¿Cuál va a ser el tema decisivo de la campaña?

-La conformación del gobierno. La mayoría de la ciudadanía ya conoce los programas y las propuestas de cada partido, y ha visto a cada uno votar en los plenos y comisiones. Lo que toca dejar claro es por qué fórmula de gobierno apostamos, porque el día 27 no va a haber una mayoría absoluta. La sensación es que la mayoría de los partidos se escaquea de responder a esta pregunta. Nosotros hacemos la misma propuesta de antes porque la ciudadanía tiene derecho a acudir a las urnas sabiendo qué vota.

¿De quién es la culpa de la repetición electoral?

-Me parecería un error caer en la discusión de reproches. Se puede calificar como fracaso el no conseguir un acuerdo, pero creo que es una segunda oportunidad para, esta vez sí, conseguirlo. Si nos encerramos en los meses pasados, dificultará llegar a acuerdos. Tenemos que ir con otro talante, mucho más propositivo.

¿Repetirá victoria en Gipuzkoa?

-Sí. Confiamos no solo en obtener tan buenos resultados como el 20-D, sino apostamos por mejorarlos, también en todo Euskadi. Tenemos un proyecto muy sólido y transversal para Euskadi, que no apela solo a colectivos concretos. Los tres herrialdes son sociológicamente muy distintos y nuestros resultados evidencian que hemos apelado a distintos sectores. Será de nuevo nuestra apuesta.

¿Cuál es su ‘agenda vasca’?

-Cuando hablamos de agenda vasca me da la sensación de que, y es comprensible cuando un partido como el PNV lleva tantísimos años acomodado en el gobierno, se confunde la agenda vasca con su agenda propia. Creo que no considera su agenda, por poner un ejemplo que me toca de cerca, los 10.000 jóvenes que se han tenido que ir de Euskadi desde que empezó la crisis porque no tienen posibilidad de futuro aquí. Deberíamos llamar agenda vasca a que Gipuzkoa sea el único herrialde de los tres que en el primer trimestre haya subido el paro, donde destaca el femenino… Estas cuestiones las considero agenda vasca. Hay otra cuestión que, no hablando tanto de Madrid sino de Bruselas, se nos exigen 8.000 millones de recortes. Quién vaya a ir a negociar esos recortes a Europa también es agenda vasca. Si se siguen aplicando los recortes o si hay que plantarse. Que si hay que recortar, que se recorte en corrupción, y no en el bienestar de la ciudadanía.

¿Por qué sitúan ahora sin ambages al PNV como rival a batir?

-¿Para estas elecciones generales?

Sí, se refieren más a ellos que en diciembre, por ejemplo.

-En absoluto. Entendemos que para Euskadi sería bueno que hubiera un gobierno del cambio a nivel estatal, que serían terribles cuatro años más de políticas recentralizadoras y de austeridad por parte del PP. Nuestra apuesta en Euskadi como en el resto del Estado es conseguir los escaños suficientes para evitar que el PP y sus políticas sigan gobernando. Estos años estará en juego la próxima década.

¿Qué tal la unión con Ezker Anitza?

-Ha sido un grandísimo acierto. Concurrimos con Equo en las anteriores y ahora también con Ezker Anitza, pero no queremos para sumar los votos de unos y otros, sino también atraer a todos aquellos que el 20-D no terminaron de confiar en que el cambio era posible. Queremos convencerlos. Además, la Ley Electoral es injusta en muchos sentidos y el millón de votos que logró Izquierda Unida quedaron huérfanos al obtener solo dos escaños. Es una alianza muy fructífera para el conjunto de la sociedad porque atrae esos votos que han faltado sobre todo en provincias que sí van a ser decisivas, como Araba, y porque cada voto merece su representación como es debida.

¿Valdrá la misma fórmula para las autonómicas?

-Las realidades autonómica y la estatal son totalmente distintas. ¿Significa que nos cerramos a acuerdos? En absoluto, estamos abiertos. Con Equo llevamos muchos meses trabajando, hay una relación estable y muy enriquecedora para ambas formaciones, y con Ezker Anitza no tenemos esa experiencia. Ahora toca centrarse en estas elecciones generales y después, sentarnos y dialogar, ver si tiene sentido la alianza, siempre entendiendo que tienen que ser alianzas para convencer a los indecisos y multiplicar, no solo para sumar.

¿El 26-J es la primera vuelta de las autonómicas?

-Claro, vivimos años en los que vamos de una cita electoral a otra. Es normal que las unas influyan en las otras. Esta campaña tiene mucho de autonómica, en Euskadi las generales suelen tener ese carácter autonómico porque se habla de iniciativas para Euskadi. Es muy positivo. Puede ocurrir que para cuando lleguemos a las autonómicas no se haya conformado gobierno a nivel estatal, y que las autonómicas tengan ingredientes de los debates estatales.

¿Habrá terceras elecciones?

-No, no, yo creo que no. No puede haber. Toca llegar a un acuerdo y vamos con voluntad absoluta. Nos gustaría que el resto aclarase con qué tipo de fuerzas apuestan. Entendemos que no podemos seguir más tiempo sin gobierno, cuando hay políticas de urgencia que tomar y con un gobierno del PP en funciones que toma decisiones.

¿Cuáles son los problemas guipuzcoanos que el próximo Congreso debe afrontar?

-Por un lado, el desempleo. El único herrialde en el que el primer trimestre ha subido el paro ha sido Gipuzkoa. Corremos el riesgo de caer en la autocomplacencia de que las cosas van mejor que en otros sitios. Eso no implica que a uno le vaya bien. Hay que abordar el futuro de nuestra industria, con Zumarraga y cientos de familias en riesgo de quedarse en la calle sin forma de subsistir o que les obliguen a mudar a Asturias. Hay que evitarlo a toda costa. Luego hay cuestiones que hace años se deberían haber abordado y aún no se han hecho como la regeneración de la bahía de Pasaia, que se debe hacer escuchando a la ciudadanía.

Ha habido polémica al respecto estos días. ¿Cuál es su patria?

-Lo dijimos el Aberri Eguna: nuestra patria es la gente. No entendemos que se hable de patria si no se habla de que la gente que viva en ese país sea feliz, tenga sus necesidades básicas cubiertas y viva dignamente. En Euskadi hablamos de blindar derechos sociales y también del derecho a decidir. Hasta ahora las políticas estatales han hecho oídos sordos a las demandas de distintas naciones que conviven en el Estado. Los problemas hay que abordarlos. La ciudadanía debe ser dueña de su futuro.

Se reunió el domingo anterior con Laura Pérez en Bera. ¿Esa interlocución y trabajo en común con Navarra podría derivar en una comunidad única en un futuro?

-La relación con Podemos Nafarroa era una tarea que teníamos pendiente, porque compartimos una comunidad cultural, muchísimas demandas y una lengua que debemos proteger. Por otro lado, cuando hablamos de proyecto plurinacional hablamos de que hay muchas demandas comunes y que podemos luchar con más fuerza por ellas. Los navarros han vivido gobiernos que apostaban por el enfrentamiento entre vascos y navarros, y gobiernos del PP que apostaban por el choque entre territorios, como cuando se sacan temas como el Concierto. Las desigualdades no se dan entre territorios, sino entre los que más y los que menos tienen.

Las encuestas lo prevén. ¿Por qué va a ganar el PP?

-A pesar de que los cambios que se están dando están siendo rápidos y lo que pasó el 20-D fue histórico, no fue suficiente. Cambiar es un proceso y a veces son más lentos de lo que nos gustaría. El PP obtiene cada vez peores resultados a pesar de que ganase las últimas elecciones. Cuando nos presentamos lo hacemos para ganar y gobernar. Existe esa posibilidad.

¿Habrá ‘sorpasso’?

-Habrá sorpasso al PP...

Al PSOE en primer lugar…

-Lo importante no es tanto eso sino qué tipo de acuerdo de gobierno se alcance. Importa menos quién es la segunda o tercera fuerza, sino que esas fuerzas sepan ponerse de acuerdo y apostar por políticas diferentes que pongan las necesidades de la ciudadanía en el centro del debate.

¿Ve realista que el PSOE después de estos cinco meses apoye a UP?

-Bueno, si apuesta, como dice, por terminar con los gobiernos de Rajoy y de sus políticas de recortes, lo lógico es que apoyen ese acuerdo, porque el 27 de junio no sabemos qué escaños tendrá cada partido, pero sí que habrá dos opciones: un gobierno continuista del PP o un gobierno del cambio en el que va a estar Unidos Podemos. El balón lo tiene en sus pies el PSOE, que tendrá que elegir entre estos caminos.

¿Buscará UP el apoyo del PNV y EH Bildu? ¿Qué les puede ofrecer?

-Hay dos cuestiones. Por un lado, por supuesto que nos sentaremos a hablar con aquellas fuerzas que apuesten por el cambio y por otras políticas;por otro lado, tanto EH Bildu como PNV están de acuerdo con nosotros en que no es bueno para Euskadi que el PP siga gobernando a nivel estatal. Por supuesto que podremos sentarnos a hablar y espero que llegar a acuerdos.

Si les pidieran un referéndum, ¿cederían o mantendrían la posición del PSOE de líneas rojas?

-Ha quedado evidenciado que está en nuestro ADN la defensa del derecho a decidir por una cuestión simple: cuando uno quiere gobernar, tiene que tener un proyecto integral, que aborde todas las necesidades y los problemas. Pedro Sánchez establece una dicotomía entre derechos sociales y derecho a decidir. Yo creo que todos hay que defenderlos juntos. Siempre hemos apostado por hacerlo democráticamente y no solo en Catalunya o Euskadi, sino también en Andalucía o Madrid. Lo hemos defendido igualmente. Cuando uno quiere gobernar tiene que afrontar todos los problemas: los que son cómodos y los que no.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902