Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¡Gracias The Who!

La banda británica no se salió ni un ápide del ‘set list’ en su concierto del pasado sábado en el Azkena Rock de Gasteiz, pero fue una lección de hora y media de cómo estar a la altura de su propia carrera

Un reportaje de Carlos González. Fotografía Jorge Muñoz - Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Roger Daltrey y Pete Townshend, durante su concierto del sábado en Gasteiz.

Roger Daltrey y Pete Townshend, durante su concierto del sábado en Gasteiz.

Galería Noticia

Roger Daltrey y Pete Townshend, durante su concierto del sábado en Gasteiz.

GASTEIZ- Venía muy bien encaminada la última jornada de la decimoquinta edición del Azkena Rock Festival tras lo sucedido en la tarde del sábado, pero como en los buenos cumpleaños, lo mejor llegó al final. Dio igual incluso que, pasada la medianoche, el xirimiri se sumase a la fiesta. Este año Mendizabala no se ha librado de la lluvia ni por casualidad. En el recinto, 18.064 personas estaban preparadas y en sus puestos esperando a que diesen las once de la noche y el certamen gasteiztarra abriese su regalo más esperado.

Bien, por evitar los peros desde el principio, es cierto que The Who no se salió ni un ápice del set list de grandes éxitos preparado (las canciones y su orden se filtraron a la mañana gracias a una foto indiscreta en la prueba de sonido), que Roger Daltrey no está para excesos brutales con la voz y que Pete Townshend no hace las locuras de antaño.

Puede que no hubiera lugar a las sorpresas y que el paso de los años se note, pero Daltrey y Townshend estuvieron pletóricos

Unos Refused brutales y unos muy buenos Supersuckers pusieron el colofón a dos días de conciertos pasados por agua

Los años pasan y se nota. Pero dejando esto a un lado, la hora y media justa de concierto fue una lección de principio a fin no ya de cómo se monta un buen show (qué bien saben hacer estas cosas los anglosajones cuando se ponen) sino de cuál es la mejor manera de estar a la altura de tu propia carrera.

puntualidad británicaPara ser rigurosos cabe decir que The Who se pasaron incluso de puntualidad británica puesto que arrancaron con I can’t explain un par de minutos antes de las once. A partir de ahí, casi una veintena de resúmenes de su trayectoria en forma de canciones como Who are you?, My Generation, I’m one, Love reign o’er me, Sparks, Baba O’Riley, Won’t get fooled again... Sobraban las palabras cuando al mirar a un lado o a otro se podía ver incluso gente tan emocionada que sonrisa y lágrima se juntaban y eso que no faltaron las bromas sobre los mod y esas cosas... pero esto es sólo rock and roll, ¿no?.

Con un sonido impecable y un acompañamiento visual y gráfico más que interesante, el concierto -el último de la banda hasta septiembre- fue escapándose entre los dedos casi sin que el público se pudiera dar cuenta, queriendo retener cada momento pero sin perderse el siguiente. Y eso que en algún instante estar entre el público fue casi un deporte de riesgo ante los intentos de más de uno de imitar cada giro de 360 grados del brazo de Townshend sobre la guitarra.

Todo tiene su final, eso sí. Y es verdad que la formación se dejó en el tintero algunos temas con los que completar de manera más amplia la visión sobre su trayectoria, pero cuando Daltrey y Townshend se despidieron, todo daba igual ya. Había más de uno que iba por el recinto como caminando dos o tres metros sobre el suelo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902