Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

Ainhoa Arteta critica Donostia 2016 por no contar con la música clásica

Efe - Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:46h

Ainhoa Arteta.

Ainhoa Arteta. (Foto: Emilio Naranjo)

Galería Noticia

Ainhoa Arteta.

Hernani. La soprano Ainhoa Arteta ha criticado hoy a la Capitalidad Cultural Europea por "no haber contado" con la música "clásica" y haberse olvidado de artistas como Eduardo Chillida, la bailarina Lucía Lacarra o los músicos Aita Donostia o Guridi, y ha considerado que ha optado por un proyecto "muy callejero".

Arteta ha hecho estas afirmaciones durante la presentación del espectáculo con el que conmemorará el 25 aniversario de su carrera en el que se aunará la voz de la cantante junto con la danza de Lucía Lacarra que tendrá lugar en Chillida Leku el 23 de julio.

La soprano ha mostrado "todo su respeto" por San Sebastián 2016 porque "la cultura es muy amplia y cada uno elige cómo expresar" la Capitalidad, pero en este caso "han optado por unos proyectos en los que no han contado prácticamente con el clásico", ha señalado.

"Han elegido una opción que no comparto" porque "se han olvidado de mucha gente como Chillida, Lacarra, Aita Donostia, Guridi" o Tomás Aragüés "que compuso la ópera 'Ignatius'" para ser estrenada en la capitalidad.

Ha asegurado que propuso cuatro eventos importantes a la dirección de Donostia 2016, de los cuales dos fueron rechazados y a los otros dos "ni le contestaron" por lo que dedujo que "no iban por ahí".

Ante esta situación, decidió celebrar sus 25 años de carrera mediante el espectáculo en Chillida Leku para el que, ha aclarado, "no han contado con ninguna ayuda de ningún genero" y tampoco "la quieren" salvo los estudios Universal que grabarán el evento y la "ayuda desinteresada" de la familia del escultor.

Desde un principio Arteta había pensado conmemorar ese aniversario con un concierto en Gipuzkoa y, según ha relatado, tenía la confirmación del tenor mexicano Ramón Vargas, entre otros, para llevar a cabo un recital, pero "ante la negativa de la Capitalidad" desistió.
Posteriormente, pensó organizar un concierto en Madrid, pero cuando la familia Chillida le propuso la posibilidad de interpretar el espectáculo en el caserío Zabalaga de Hernani creyó que era el "mejor sitio" para ello.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902