Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Un negocio de 100.000 millones

El interés de un gigante como Siemens en Gamesa tiene que ver con el auge mundial de la generación eléctrica eólica

Xabier Aja - Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

E l interés de un grupo empresarial gigantesco como el alemán Siemens por una empresa vasca como Gamesa, mucho más pequeña, tiene que ver con la evolución esperada de los negocios en los próximos años. Y la demanda de energía, en especial eléctrica, no va a dejar de crecer y la generación mediante renovables tiene un futuro esplendoroso por delante. Para Siemens entrar en los mercados emergentes de mayor crecimiento, los de Asia y Latinoamérica, de la mano de una compañía muy eficiente como es Gamesa ya presente en los mismos, le permite asegurarse una parte sustancial del pastel eólico con la mayor rapidez posible. Y para Gamesa, los recursos financieros del grupo alemán le aseguran acelerar su expansión exterior y no quedar fuera del negocio eólico marino, ya que el desarrollo de aerogeneradores para el ambiente marino es caro y lento.

El sector de las energías renovables eólicas tiene, nunca mejor dicho, el viento a favor tras la cumbre mundial de París para combatir el cambio climático y las emisiones de CO2 a la atmósfera. El mercado eólico mundial es un sector en crecimiento que, según datos del GWEC (Global Wind Energy Council), se incrementó en un 30% en 2014 y en torno a un 16% en 2015. Ello supone un volumen económico del orden de 100.000 millones de euros anuales y perspectivas positivas de cara al horizonte de 2020.

De hecho, la nueva Gamesa, incluidos los activos de Siemens Wind, parte con una cartera de pedidos de nada menos que 20.000 millones lo que da una idea del potencial futuro.

El pasado año terminó, según los datos del GWEC, con 432 gigavatios (GW) instalados en todo el mundo, cifra que se elevará a unos 496 GW en este 2016 y que llegará a casi 800 GW en 2020.

España es, junto con Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, uno de los territorios con mayor experiencia eólica. Y Gamesa se beneficia de ese saber hacer hasta el punto que sus ratios de crecimiento y, sobre todo, de rentabilidad superan a los de la división eólica de Siemens.

La compañía alemana, un líder en la eólica off-shore, está muy centrada en el mercado europeo cuando las previsiones de GWEC señalan que se espera un crecimiento sustancial de la capacidad de generación eólica en China, India y América del Norte. Y Gamesa, a diferencia de Siemens, tiene una presencia destacada en los mercados de India, China y México que cuentan con un gran potencial de crecimiento.

La facturación económica mundial en el sector eólico alcanzó los 100.000 millones de euros en 2015 marcando una tendencia al alza pues supera los 86.000 millones de 2014, los 68.000 millones de euros de 2013 y 2012 y los 56.000 millones en 2011.

La capacidad de generación de electricidad eólica global llegó a los citados 432 GW el pasado año, frente a los 369 GW del precedente 2014, los 319 GW de 2013 y los 282 GW en 2012. Si en todo el año 2014 se instalaron 52,6 GW alrededor del mundo el pasado ejercicio, según las primeras estimaciones, llegaron a los 63 GW. Recuérdese que Gamesa-Siemens, grupo líder mundial con cerca de un 15% de cuota de mercado, tiene instalados en todo el mundo tras varios años de actividad, unos 69 GW, prácticamente los mismos que se instalarán cada año a partir de ahora.

Un país como China, que empieza a estar preocupado por las consecuencias de la polución que generan sus centrales térmicas de carbón, en solo una década ha pasado de tener casi cero GW a 115 y el objetivo es alcanzar 200 GW en 2020. Y en ese mercado tan complicado, Gamesa está presente así como en el conjunto de la eólica terrestre mundial que, hoy por hoy, es la más importante porque la eólica marina apenas representa el 2% de la capacidad eólica instalada en el mundo pese a que el rendimiento del viento en el mar es un 30% superior al de los de tierra.

En todo caso, la fusión Siemens-Gamesa permitirá avanzar en la reducción de costes de sus aerogeneradores por las economías de escala previsibles, y ofertar en todo el mundo la mayor gama de molinos de viento posible.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902