Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Vuelta a Suiza

Izagirre sigue subiendo peldaños

vuelta a suiza el ormaiztegiarra se encarama a la segunda plaza de la general final tras superar a talansky, aunque no logra inquietar a un gran miguel ángel lópez (astaná)

Marco Rodrigo - Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Ion Izagirre, Miguel Ángel López y Warren Barguil, ayer en el podio.

Galería Noticia

Ion Izagirre, Miguel Ángel López y Warren Barguil, ayer en el podio.

donostia- Con una sola etapa por delante, 16 segundos de desventaja respecto al líder Miguel Ángel López y ocho con Talansky, y unas evidentes sensaciones de ir de menos a más durante la presente Vuelta a Suiza, Ion Izagirre afrontaba ayer una jornada decisiva que empezó a deparar noticias antes del banderazo de salida. Las adversas condiciones meteorológicas obligaron a suprimir el paso por el primero de los dos puestos de categoría especial de los que constaba el día. Este se redujo a poco más de 50 kilómetros corridos a fuego, en los que López demostró ser el más fuerte, pero que permitieron al de Ormaiztegi encaramarse a la segunda plaza en la general final. Era difícil aspirar a algo más.

El balance, por lo tanto, resulta positivo. Más que positivo. Ion inició la campaña siendo cuarto en la Volta a la Comunitat Valenciana y cerró su primer ciclo de la temporada con la tercera plaza final de Romandía, etapa incluida. La baja por enfermedad en la Itzulia supone el único borrón en un 2016 cuya segunda fase ha arrancado en Suiza de forma notable. Lo lógico ahora es que en Movistar incluyan al de Ormaiztegi en el nueve que proteja a Nairo Quintana en el Tour, una senda que podría llevarle a los Juegos Olímpicos de Río.

en progresiónLo visto durante la última semana en la ronda helvética apunta a un estado de forma sobresaliente en ciernes. Izagirre arrancó mostrándose algo corto de preparación en la primera etapa de montaña, el jueves, para, con el paso de los días, mejorar sus prestaciones de forma progresiva. Ayer, tras el mencionado recorte en el trazado, la jornada se redujo a la ascensión de un imponente puerto coronado por encima de los dos mil metros de altitud y subido de salida, a botepronto, con un posterior descenso de 18 kilómetros hasta la meta de Davos.

Ion y Movistar optaron por no quemar cartuchos, por subir a ritmo y sin acelerones, una labor para la que contaron con el buen trabajo de Winner Anacona. El colombiano guió a Izagirre hasta el kilómetro final de la ascensión, dejando hacer por delante a Van Garderen, Spilak, Rui Costa.... y al líder Miguel Ángel López. Supermán estimó que la mejor defensa era un buen ataque y coronó en cabeza tras una subida espectacular que pudo interpretarse como un mecanismo de protección ante posibles ofensivas más que como un intento de ampliar la renta en la general. Con el maillot amarillo haciendo estragos, Izagirre aceleró cerca de coronar junto al alavés Víctor de la Parte, y fue neutralizando restos de la avanzadilla hasta conectar todos con la cabeza de carrera durante la bajada. El movimiento descolgó a un desgastado Talansky, cuya situación llevó al guipuzcoano a un dilema durante los kilómetros finales. ¿Tirar para asegurar la segunda plaza en la general o pedir relevos para poder optar a otro triunfo de etapa? Dio la sensación de que primó distanciar al estadounidense, y Pantano se llevó el triunfo parcial.

clasificaciones

Novena y última etapa

1. Jarlinson Pantano (IAM) 1h23:55

2. Segei Chernetski (KAT) m.t.

3. Ion Izagirre (MOV) m.t.

4. Miguel Ángel López (AST) m.t.

5. Tejay Van Garderen (BMC) m.t.


General final

1. Miguel Ángel López (AST) 30h55:28

2. Ion Izagirre (MOV) a 12”

3. Warren Barguil (GIA) a 18”

4. Jarlinson Pantano (IAM) a 42”

5. Andrew Talansky (CAN) a 1’04”

calendario


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902