Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Proyectos para emprender en la economía social

El programa ‘Berrekin berregin’ impulsado en Bergara da como fruto seis ideas gestadas por jóvenes

Anabel Domínguez - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 10:04h

Participantes en la segunda edición del programa

Galería Noticia

Participantes en la segunda edición del programa

2 f Anabel Dominguez
bergara - Una empresa de comunicación especializada en animación y documentales que lleva la firma del grupo bautizado con el nombre de Ziztada;un servicio de asesoramiento social y comunitario presentado por Erleak;y un albergue dirigido a hospedar a colectivos de Bergara y su entorno (Ostatua). Estas son tres de las ideas que ha alumbrado la segunda edición del programa para emprendedores e innovadores, Berrekin Berregin, que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento mahonero y el instituto de Estudios Cooperativos Lanki de Mondragon Unibertsitatea, en colaboración con la iniciativa Ikasmina de la Diputación de Gipuzkoa, Olatu Koop y Bagara Herrigintzan.
La puesta de largo de los proyectos de fin de curso que ha dado como fruto este programa tuvo lugar en el palacio Errekalde, que más allá de ser la sede del museo Laboratorium, se ha convertido en los últimos meses en el escenario en el que se han cocido seis iniciativas empresariales -una séptima gestada en la pasada edición también tuvo su protagonismo en la presentación-, en el campo genérico de la economía social. Con las diferentes propuestas sobre la mesa ahora cada una de ellas verá el rumbo que toma para su puesta en marcha.
Berrekin Berregin echó a andar con el objetivo de fomentar el emprendimiento social y comunitario y, de paso, explorar oportunidades que puedan llegar a ser nuevas empresas y negocios. Está enfocado, además, a licenciados y graduados que estén en situación de desempleo o tengan una actividad parcial inferior a media jornada. Se tiene en cuenta su desenvoltura con el euskera, su motivación personal y si tienen un recorrido personal en movimientos sociales.
socializar el arte Así que desde finales de febrero hasta finales de mayo los participantes se han dado cita en Errekalde para, por un lado, formarse en el marco teórico del desarrollo local, y por otro, para ser los protagonistas de un semillero de iniciativas que, bajo la supervisión de un tutor, han desembocado en proyectos. Entre ellos, junto con los ya citados, se encuentra también Urban Baratz destinado a dar formación y mantenimiento a las huertas de formato pequeño cultivadas en terrazas, terrenos de pocas dimensiones...
Pole Pole, por su parte, es un proyecto pensado para asentar las bases que reflexionen sobre la creación de una escuela alternativa, mientras que Propost es un servicio para socializar el arte a través de talleres, diseños y lanzamiento de productos.
Berrekin Berregin este año ha abierto sus fronteras a jóvenes de todo Debagoiena (en 2015 solo tomaron parte bergararras). Entre las iniciativas de la primera promoción que están en marcha está el proceso Blai-Blai de Airez taldea, que integran Maite Aranzabal, Xabi Luke, Sara Martínez y Nerea Madariaga, y que se ocupa de crear un espacio infantil de cara al Kilometroak 2016.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902