Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Universidades y empresas vascas se aúnan para apoyar a alumnos con discapacidad

Tres centros docentes y ocho firmas líderes se adhieren al Proyecto Unidos

Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Las universidades de Deusto, Mondragon y UPV/EHU y las empresas ZTE Managed Services Southern Europe, Bahía de Bizkaia Gas, Nextel, Seguros Santalucía, Cadagua, IK4-Tekniker, Erhardt y ArcelorMittal Gipuzkoa han sumado sus esfuerzos para apoyar la integración en el mundo laboral de los estudiantes con algún tipo de discapacidad.

El acuerdo, firmado el viernes en Donostia durante una jornada, se enmarca en el Proyecto Unidos, una iniciativa de la Fundación Adecco. Este proyecto es una iniciativa “pionera” en el Estado, que por el momento, ha logrado integrar el compromiso de doce universidades, así como 27 empresas estatales.

Según explicaron desde Adecco, la iniciativa surgió en el año 2013 con el objetivo de “normalizar la discapacidad en el centro universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes”.

Para ello, Proyecto Unidos echa mano del mentoring, una herramienta que consiste en que las empresas adheridas “tutorice a uno de los estudiantes con discapacidad y le apoyen con sus conocimientos y experiencias”.

De esta forma, el proyecto incluye acciones de acogida y presentación, al menos dos contactos al mes con el alumno, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y online a lo largo de todo el año académico.

La firma del acuerdo estuvo acompañada por el relato de Pablo Pineda, conocido actor español con síndrome de Down y que es el primer diplomado europeo con esta discapacidad. “Es importante impulsar un cambio de cultura en el que no se presuponga que las personas con discapacidad no podemos ir a la universidad”, destacó Pineda, quien señaló que “los prejuicios y estereotipos sociales” continúan siendo una “gran barrera” para alcanzar la plenitud educativa e integrarse en el mercado laboral cualificado.

“Las personas con discapacidad continúan infrarrepresentadas en las universidades, lo que constituye una gran pérdida de talento para nuestra economía”, concluyó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902