Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
araba euskaraz

Uriarte: "Defenderemos la educación vasca de Madrid con seguridad jurídica"

Agurain acoge durante toda la jordana la fiesta de las ikastolas alavesas

EFE - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:38h

Cristina Uriarte y Ana Oregi, en el Araba Euskaraz de Agurain

Cristina Uriarte y Ana Oregi, en el Araba Euskaraz de Agurain (EFE)

Galería Noticia

Cristina Uriarte y Ana Oregi, en el Araba Euskaraz de Agurain

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado hoy que el Gobierno vasco defenderá el sistema educativo de Euskadi, "en la medida de sus posibilidades" y con "seguridad jurídica", de los recursos y decretos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

GASTEIZ. Uriarte ha participado hoy en la apertura de la fiesta de las ikastolas de Araba, el "Araba Euskaraz", que este año es organizada por la ikastola Lautada de Agurain.

"Hoy es un día de fiesta", ha subrayado la consejera, quien ha asegurado que con los presentes en esta localidad alavesa demuestran que están a favor de las ikastolas y del euskera y "a favor de todo el sistema educativo vasco porque estar a favor de las ikastolas es estar a favor de todo el sistema educativo".

Ha asegurado que la red educativa de Euskadi es buena y como ejemplo ha recordado un reciente trabajo de la cadena británica BBC en el que se ensalza su calidad.

La consejera ha dejado claro que el Gobierno vasco no se va a "rendir" y va a seguir trabajando para mejorar el sistema. En este sentido, ha incidido en que lo defenderá "en la medida de las posibilidades" de su Departamento y "con seguridad jurídica" de los decretos y recurso interpuestos por el Ejecutivo central.

"Lo mas importante es mejorar la calidad del sistema educativo y no queremos dejar a nadie atrás, para ello lo importante es alcanzar un consenso cada vez más amplio", ha planteado la consejera, quien ha recordado que su Departamento está trabajando en una nueva Ley vasca de Educación.

Para Uriarte, Euskadi "necesita una nueva ley que sea de todos", para cuya aprobación ha vaticinado que el trabajo será largo, al tiempo que se ha comprometido a buscar consensos lo más amplios posibles.

A esta fiesta han acudido, además de Uriarte, las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Oregi, y el diputado general de Álava, Ramiro González, así como candidatos y representantes de todos los partidos, salvo el PP, entre los que se encontraba el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Desde el PSE-EE ha asistido a esta cita anual su cabeza de lista al Congreso por Araba, Javier Lasarte. A través de un comunicado, este partido ha puesto en valor los avances conseguidos en la normalización del euskera.

Asimismo, ha rechazado la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a aumentar las horas lectivas de los docentes vascos y reduce las sustituciones y ha pedido al Gobierno Vasco que a la hora de cumplir este mandato judicial "se esfuerce en preservar la calidad" del sistema vasco.

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, que también ha estado en Agurain, ha planteado en una nota de prensa que el euskera "es un elemento de cohesión social en Euskal Herria" y ha insistido en que se debe preservar.

"La ciudadanía debe percibirlo como un bien y un derecho, por ello rechazamos las políticas basadas en la exclusión así como la utilización partidista de la lengua vasca. Apostamos por el bilingüismo real de forma gradual, posibilista y no traumática", ha explicado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902