Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El consorcio de residuos estudiará si hubo delito al paralizar la incineradora

La asamblea aprobará el martes iniciar un expediente de responsabilidad individual

Los servicios jurídicos forales lo investigarán

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Asamblea general del Consorcio de Residuos, en una reunión anterior.

Galería Noticia

Asamblea general del Consorcio de Residuos, en una reunión anterior.

donostia- La asamblea general del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aprobará este martes iniciar un expediente de responsabilidad individual sobre los anteriores gestores de la sociedad foral para determinar si hubo o no delito al suspender el anterior proyecto de la incineradora de Zubieta.

Las conclusiones de la due diligence -auditoría exhaustiva-encargada por el Consorcio ha determinado que existen una serie de incumplimientos administrativos, económicos, mercantiles... que han tenido sus consecuencias en las arcas públicas guipuzcoanas.

Esta auditoría, legal y financiera, advierte de que las decisiones políticas tomadas en la anterior legislatura pueden tener sus consecuencias con las entidades bancarias que financiaron el proyecto de Zubieta (La Caixa y Banesto). Estas podrían declarar ahora el vencimiento anticipado de las cantidades adeudadas, lo que podría obligar a GHK a abonar de inmediato el dinero del que se ha dispuesto (unos a 10 millones de euros).

Esto dejaría en una situación tremendamente delicada al Consorcio, que ya arrastra 40 millones de euros de pérdidas y se ha visto obligado a subir un 20% las tasas de basura que cobra a los ayuntamientos.

Pero el Consorcio no es el único perjudicado de esta situación, ya que las entidades financieras también podrían reclamar “daños y perjuicios” a la Diputación, al tener el 33% de representación en GHK.

Con todo ello, la dirección de GHK considera “justificada” la necesidad de aprobar en la asamblea general la investigación sobre los “posibles incumplimientos” en los que se incurrió al paralizar el proyecto y así, “determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar”.

Huelga decir que PNV y PSE, con mayoría absoluta en el Consorcio, votarán a favor de que se incoe el procedimiento. Mientras que EH Bildu lo hará en contra, al considerar que la due diligence es “incompleta”, al tiempo que enmarcan esta acción en una “estrategia electoral”.

“Lo que se pretende es saber quién tomó cada una de las decisiones y en qué incumplimientos se ha incurrido”, precisó Asensio, quien aseveró que la investigación correrá a cargo de los servicios jurídicos de la Diputación. “Será un proceso absolutamente garantista”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, Aitor Aldasoro (PNV), insistió en la importancia de estudiar las decisiones políticas que se llevan a cabo “cuando estas tienen consecuencias económicas para los guipuzcoanos”. “En la gestión política lo que no puede ser es que las responsabilidades se queden únicamente con el resultado de las urnas cada cuatro años. Cuando tras una serie de decisiones, hay un perjuicio para las arcas públicas, tiene que haber responsabilidades de otro tipo”, consideró.

“Tenemos que ver quién tomó las decisiones, cómo se tomaron, si estaban avaladas o no por los servicios jurídicos, si se sustentaban en informes técnicos y de qué tipo... Todo ello nos llevará a ver si hay responsabilidades administrativas, económicas y también penales, claro”, coinciden ambos.

decisión electoralistaPese a que el apoyo de PNV y PSE es suficiente para incoar el procedimiento, EH Bildu, que tiene una representación de en torno al 12% en el Consorcio, dejará patente su desacuerdo con el mismo.

“Como en todas las asambleas anteriores, vamos a votar en contra, pero no solo de ese punto -del orden del día-, sino de todos los demás, porque todos tienen el mismo objetivo: construir la incineradora de Zubieta, algo que no apoyamos”, señala el presidente de la Mancomunidad de Tolosaldea, Josu Amilibia.

A juicio de este representante de EH Bildu, la due diligence encargada por GHK es un “informe que se suele hacer en la banca, pero no en un Consorcio, como es el caso”. Por ello, entienden que en el mismo “no se defienden los intereses de la ciudadanía ni de la Hacienda guipuzcoana”.

A su entender, la decisión de suspender la incineradora estaba “totalmente justificada” por tres razones: “Está demostrado que es una instalación que es perjudicial para la salud de las personas, estaba sobredimensionada y la mayoría de los guipuzcoanos no estaban de acuerdo con ella”.

Por todo ello, considera que este movimiento no es más que una “cortina de humo” que “pretende tapar la alta contestación ciudadana que hay en contra de la incineradora”, que, además, “coincide con un periodo electoral”. En esta línea, recordó que en Gipuzkoa ya se han paralizado dos incineradoras -el anterior proyecto de Zubieta y otra planta de estas características proyectada con anterioridad en Txingudi- “y estamos seguros de que vamos a parar la tercera”, señaló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902