Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Cientos de personas piden paralizar la pasante del metro

Exigen al Gobierno Vasco y a la Diputación que activen una consulta popular

Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Cientos de personas se manifestaron ayer en Donostia para pedir que se paralice el proyecto de la pasante del metro.

Galería Noticia

Cientos de personas se manifestaron ayer en Donostia para pedir que se paralice el proyecto de la pasante del metro.

“No vamos a dejar que se derrochen 200 millones en algo que no soluciona los problemas de movilidad” “Todo el proceso ha transcurrido con gran secretismo, ocultando información relevante”

donostia- Cientos de personas, convocadas por la plataforma ciudadana Satoralaia, se manifestaron ayer en el centro de Donostia para exigir la paralización del proyecto de la pasante del metro en la capital guipuzcoana, una obra que consideran “innecesaria” para la movilidad pública del territorio.

La marcha partió a las 12.00 horas de la plaza Easo y recorrió las principales calles del centro de la capital guipuzcoana hasta llegar al Boulevard, donde los organizadores procedieron a la lectura de un comunicado, al tiempo que aprovecharon para recoger firmas en contra de este proyecto.

Durante la manifestación, que estuvo encabezada por una gran pancarta en la que podía leerse Stop a la pasante del Metro-Consulta popular, numerosas personas corearon consignas como “San Sebastián no necesita un metro”, “pasante del metro paralización” o “consulta popular”.

“Volvemos a mostrar nuestro desacuerdo con este proyecto innecesario e impuesto y exigimos a las instituciones promotoras o financiadoras que lo paralicen y consulten a la ciudadanía sobre el modelo de transporte más adecuado para esta ciudad”, sentenciaron desde Satoralaia, que recordaron a las instituciones que no van a “permitir que se derrochen más de 200 millones de euros en algo que no da soluciones a los problemas de movilidad de Donostia y que responde a otros intereses diferentes a los de las personas que habitamos aquí”.

El colectivo Satoralaia considera que además de ser un proyecto “innecesario”, todo el proceso se ha llevado con “falta de transparencia”. Entienden que “no se ha posibilitado” a la ciudadanía que participe en una decisión “tan trascendental para sus intereses y necesidades”. “Todo el proceso ha transcurrido con gran opacidad y secretismo, ocultando a la ciudadanía información relevante sobre el proyecto y su impacto en la ciudad”, censuraron.

“En la medida que realizar o no el proyecto de la pasante es una decisión estratégica, también es una decisión política y es necesario que se adopte entre todos de forma transparente y sosegada. Para ello, es urgente e imprescindible activar un proceso de participación ciudadana”, concluyeron.

6.000 firmasCabe recordar que Satoralaia ha reunido ya 6.000 firmas en contra de este proyecto. De esta forma, han superado con holgura el mínimo necesario para solicitar que se lleve a cabo una consulta popular. Además, esperan conseguir más adhesiones en los próximos días, antes de entregar las firmas a la Diputación, acción que llevarán a cabo a finales de este mismo mes, cuando se registre la petición formal de la consulta.

Asimismo, esta misma semana, 70 personalidades del mundo de la cultura, la universidad o el periodismo han suscrito un manifiesto en contra de este proyecto y en favor de un proceso participativo para decidir sobre su futuro. Entre ellas se encuentran el pintor José Luis Zumeta, el cocinero Luis Irizar, el dramaturgo Alfonso Sastre y el periodista Mariano Ferrer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902