Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

3.011 aspirantes para 577 plazas de profesor de Secundaria en Euskadi

El Gobierno Vasco destaca que esta OPE de Educación supone ofertar “empleo de calidad” y una “estabilidad” laboral que “redunda en la calidad educativa”

Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Más de 3.000 aspirantes a profesor de Secundaria se dieron cita ayer en el BEC de Barakaldo. Fotos: Oskar González

Galería Noticia

Más de 3.000 aspirantes a profesor de Secundaria se dieron cita ayer en el BEC de Barakaldo. Fotos: Oskar González

barakaldo- Nervios, prisas y mucha incertidumbre se dieron cita ayer a primera hora de la mañana en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, donde 3.011 aspirantes se presentaron a las 577 plazas de profesor de Secundaria, la primera prueba correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2016 de Educación para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Secundaria de Euskadi.

Los convocados a esta primera prueba de la oposición comenzaron a las 8.30 horas con la primera parte. Esta primera prueba tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constó de dos partes. La primera de ellas consistió en el desarrollo por escrito de un tema elegido por cada aspirante de entre los temas extraídos al azar del temario de cada especialidad. Posteriormente, cumplimentaron la prueba práctica para comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a su especialidad.

En este sentido, quienes superen esta primera prueba, de carácter eliminatoria, serán citados más adelante para la segunda cita, que también constará de dos partes. En primer lugar, el aspirante deberá defender ante el tribunal la programación didáctica que ya debió entregar durante el pasado mes de marzo. La segunda parte consistirá en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

En concreto, las 577 plazas de esta OPE están divididas en 15 especialidades, de las que Lengua y Literatura Vasca, Inglés y Lengua Castellana y Literatura concentran el mayor número de puestos, 84, 80 y 74, respectivamente. Además, la OPE cubrirá 61 plazas para profesores de Biología y Geología, 57 de Matemáticas, 54 de Geografía e Historia, 36 de Tecnología, 33 de Física y Química, 29 de Educación Física, 16 de Francés, 14 de Latín, 13 de Música, 13 de Informática, nueve de Orientación Educativa y cuatro de Economía.

PRIORIDADLa viceconsejera de Administración y Servicios del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, indicó que la mejora de la calidad educativa es una de las “líneas prioritarias de acción” del Ejecutivo y destacó que el empleo de calidad para los profesores “redunda en la calidad educativa”. “Tenemos claro como gobierno que la educación es una prioridad absoluta y una inversión de futuro. La mejora de la calidad educativa es una de las líneas prioritarias de acción”, afirmó Garamendi. Asimismo, añadió que se oferta “un empleo de calidad y estabilidad para los profesores que redunda en la calidad educativa”.

Por último, para la evaluación de las diversas fases del proceso selectivo se han constituido 43 tribunales, compuestos por 215 personas especialistas. A esta primera prueba se presentaron más mujeres que hombres, sobre todo de edades comprendidas entre 30 y 39 años. Las especialidades en las que más candidatos se presentaron son Biología y Geología;Geografía e Historia;e Inglés. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902