Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una pelea entre presos de A Lama se salda con un herido y varios lesionados

El centro penitenciario pontevedrés acoge a una decena de reclusos de ETA, incluido a ‘Kantauri’

Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Santiago de compostela- El centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) registró el viernes una pelea multitudinaria en el módulo 3 entre varias decenas de presos que se saldó con un hombre herido y diversos lesionados, según informó el sindicato Acaip.

Cerca de 50 personas se vieron implicadas en este enfrentamiento, entre un grupo de presos musulmanes y otros internos, supuestamente provocado por la concentración de presos de dos módulos diferentes mientras se desarrollan unas obras de instalación de detectores de humo en las celdas.

Según añadió ayer Acaip, la “eficaz y rápida intervención de los funcionarios” impidió que el suceso acabase siendo “mucho más grave”, aunque fue necesario aislar a cinco internos y se ha registrado un herido por pinchazo y diversos lesionados.

Acaip criticó que esto se produzca por unas obras “muy discutibles, con un gasto enorme” (unos dos millones) y “que no sirven para casi nada”, mientras la prisión “está hecha una pocilga” y se trasvasan internos de un módulo a otro “con el enorme riesgo que conlleva”.

Oficinas sucias, sillas rotas, mesas deterioradas, plagas de mosquitos o propagación de ratas son algunos de los problemas denunciados por Acaip por falta de presupuesto.

Diez presos vinculados con ETA En el centro penitenciario gallego, a unos 700 kilómetros de Euskal Herria, hay una decena de reclusos con condenas por vinculación a las acciones de ETA. Según la lista del informe mensual de Etxerat, correspondiente a mayo, se trata de Fernando Alonso, Ibai Aginaga, Jose Arizkuren Kantauri, Aitor Herrera, Hodei Ijurko, Xabier Makazaga, Iñaki Marin, Gorka Martinez, Lierni Armendariz e Idoia Martinez. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902