Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
homenaje anual

El Gobierno vasco reivindica la lucha de quienes "hace 80 años defendieron los valores democráticos"

Gudaris han sido homenajeados en la escultura de la 'Huella' en Artxanda

EP - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:24h

Josu Erkoreka ha participado en el homenaje a los gudaris y milicianos caídos en la Guerra Civil, celebrado en el monte Artxanda de Bilbao

Josu Erkoreka ha participado en el homenaje a los gudaris y milicianos caídos en la Guerra Civil, celebrado en el monte Artxanda de Bilbao (IREKIA)

Galería Noticia

Josu Erkoreka ha participado en el homenaje a los gudaris y milicianos caídos en la Guerra Civil, celebrado en el monte Artxanda de Bilbao

Los gudaris y milicianos de la Guerra Civil han sido homenajeados este domingo ante la escultura de la Huella de Artxanda (Bilbao) en un acto en el que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reivindicado la lucha de quienes "hace 80 años defendieron los valores democráticos".

BILBAO. Al homenaje que todos los años se celebra en el monte Artxanda han asistido también el diputado general, Unai Rementería, el alcalde Juan María Aburto, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, entre otros.

Organizado por las fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles Arangiz Institutoa, Idi Ezkerra Fundazioa y la Fundación Libertaria Luis Arrieta, este año además, se ha celebrado el décimo aniversario de la colocación de la escultura 'Aterpe 1936', más conocida como 'La Huella'.

La escultura 'Aterpe 1936' es una obra de acero al carbono, de más de 8.000 kilos y seis metros de altura, esculpida por el artista portugalujo Juanjo Novella. Fue inaugurada el 18 de junio de 2006 en recuerdo de todas las personas que en Euskadi, defendieron los derechos de la ciudadanía vasca y padecieron la barbarie de la guerra y la dictadura franquista por ello.

A la finalización del acto, el portavoz del Gobierno vasco ha destacado que el Ejecutivo, como todos los años, ha estado presente "alentando e impulsando este homenaje con un doble objetivo".

"Por un lado, alimentar la memoria, algo que es imprescindible para conocer la verdad, aquello que nos han querido ocultar durante muchos años. También para alimentar nuestra conciencia e identidad democrática a través de la memoria", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que se trata de un acto de reconocimiento de las personas que "lucharon hace 80 años para defender los valores democráticos, unos valores que quedaron arrasados durante mucho tiempo, pero que nosotros hacemos nuestros".




COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902