Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Tengo ilusión en que Orio haga una bonita temporada”

Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:16h

orio- Asegura Benito Lertxundi que su primer recuerdo sobre el mundo del remo data de cuando tenía cuatro años y presenció el recibimiento que el pueblo de Orio ofreció a su trainera tras vencer a Pedreña en una bandera patrocinada por una marquesa. Aquel homenaje con repique de campanas, la banda de música tocando y los vecinos emocionados al paso de la tripulación aguilucha le convirtieron en un enamorado de un deporte que en su localidad natal es algo más que una pasión.

Lertxundi sigue al detalle la temporada de traineras y suele ser habitual que presencie los entrenamientos de la San Nikolasjunto a la Cátedra.

¿Cómo ve la temporada que arranca este domingo?

-Estoy ilusionado porque Aizperro(Joxean Olaskoaga, el entrenador de Orio) ha impuesto su estilo, con una remada larga y profunda. Tengo la esperanza de que Orio va a andar bien. En la pretemporada Hondarriba parece que ha estado intratable. Pero puede ser un año bonito para Orio. Es difícil porque hay dos o tres tripulaciones que tienen nivel. Cualquier detalle o una diferencia de calles puede decantar una regata.

Y también hay que contar con Urdaibai.

-A Urdaibai aún no le hemos visto. El domingo vi la regata de Lekeitio y no sé cómo Hondarribia consigue hace correr de esa manera la trainera. En dos minutos le sacó 6-7 segundos a Orio. En 80 paladas. Pero la temporada es muy larga y estoy esperanzado.

¿Le gusta cómo está evolucionando el mundo del remo?

-En clubes como Orio, donde hay tradición y una historia brillantísima, ponerse la camiseta amarilla tiene su coste. Ya es una compensación. Pero esa mentalidad se va diluyendo si ves que el de al lado está cobrando. Aunque en Orio se dan todavía muestras de fidelidad a los colores.

¿Suele acudir a ver regatas en directo?

-No, las veo por la televisión porque me da la posibilidad de entrar en la propia trainera. Desde fuera no observo los matices y el ambiente no me interesa mucho. Me gusta qué tiempos se marcan, qué táctica se lleva y eso me lo acerca la tele. Ahora hay momentos en los que ves la trainera como la ve el patrón desde dentro. Esas imágenes se agradecen. - J.M.U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902