Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mair comparece gritando “muerte a los traidores, libertad para el Reino Unido”

El hombre que acudió en ayuda de Cox y fue herido por el presunto asesino continúa ingresado en el hospital

Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Fotógrafos buscan una instantánea de Thomas Mair, presunto asesino de la diputada laborista Jo Cox.

Galería Noticia

Fotógrafos buscan una instantánea de Thomas Mair, presunto asesino de la diputada laborista Jo Cox.

La campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea del próximo 23 de junio se encuentra en vilo tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. Su presunto asesino, Thomas Mair, un simpatizante de grupos nazis, no dudó en decirle al juez ayer: “Mi nombre es muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña”. Durante su comparecencia en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, Mair fue acusado de homicidio voluntario por sus actos en la localidad de Birstall, en la provincia de West Yorkshire y fue enviado a prisión preventiva. El presunto asesino, de 52 años, también se a enfrenta cargos por posesión de un arma de fuego con intención de cometer un acto criminal.

Mair, vestido con un chándal gris, se negó a dar su nombre correcto en dos ocasiones y no respondió cuando fue preguntado por su dirección y fecha de nacimiento. La comparecencia en el juzgado de instrucción más importante de Londres destacó por su brevedad. Por su parte, el hombre de 77 años de edad que acudió en ayuda de Cox y que Mair también apuñaló, permanece ingresado en el hospital y su condición es estable.

agradecimientos de la familiaMiembros de la familia de la diputada laborista visitaron ayer el lugar donde tuvo lugar el suceso. Allí, leyeron los tributos de los ciudadanos y agradecieron el apoyo a los ciudadanos que participaron en homenajes por toda la geografía británica. “Han marcado la diferencia para pasar unos momentos de dolor tan duros”, dijo Kim Leadbeater, hermana de Cox.

Esta recordó como “Jo querría que nos centremos en lo que une, no en lo que nos divide. Ella vivirá a través de la gente buena en el mundo”. Para el primer ministro británico, hay razones para que Reino Unido esté “conmocionado” por la muerte de la diputada. Mientras, el líder del laborismo, Jeremy Corbyn, describió a la diputada como “una mujer excepcional, maravillosa y con mucho talento”.

La campaña del referéndum ha sido interrumpida tras el asesinato de Cox, pero eso no quitó para que desde Europa hubiese pronunciamientos importantes este fin de semana. Así, el ministro francés de Economía e Industria, Emmanuel Macron, advirtió de cómo un Brexit convertiría a Reino Unido en “un país pequeño en la escala mundial, aislándose en la frontera de Europa”.

“un mensaje muy firme”Para Macron, la UE debería enviar “un mensaje muy firme” sobre las consecuencias de un voto británico si finalmente abandona el bloque. Sin embargo, los partidarios británicos del Brexit, con Boris Johnson y Nigel Farage a la cabeza, aseguran que el país prosperará fuera de la Unión Europea y desarrollará nuevas relaciones comerciales.

Macron respondió así a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien sugirió que Cameron había creado el referéndum para hacer “chantaje” o “asustar” a Europa. Así, el líder ruso no confirmó si quiere que Londres abandone la UE y solo señaló que los votantes se enfrentan a una elección “complicada”.

Para el Fondo Monetario Internacional, el Brexit podría significar que el Reino Unido pierda hasta un 5,6% del crecimiento de su PIB hasta el año 2019. En esa línea, en su informe anual sobre perspectivas económicas, explicaron como la salida del bloque común “es el mayor riesgo a corto plazo” para su economía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902