Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las fuerzas iraquíes ultiman la reconquista total de Faluya

Tras la entrada en la localidad, tropas progubernamentales ya preparan la campaña que tendrá lugar sobre Mosul

Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Tropas gubernamentales tratan de acabar con los últimos focos de resistencia en Faluya.

Tropas gubernamentales tratan de acabar con los últimos focos de resistencia en Faluya. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Tropas gubernamentales tratan de acabar con los últimos focos de resistencia en Faluya.

bagdad- Las fuerzas iraquíes avanzaron ayer en su conquista de la ciudad de Faluya, donde arrebataron al grupo yiahdista Estado Islámico (EI) un barrio céntrico, antes de dirigir sus esfuerzos hacia Mosul, el principal feudo yihadista en Irak. Ayer, las fuerzas gubernamentales consiguieron controlar el barrio de Al Madaniyin y sectores del barrio de Al Dobat al Ula, tras intensos combates con los miembros del EI, que sufrió un número indeterminado de muertos y heridos, informó el Ejército en un comunicado.

Además, una fuente de seguridad dijo que aviones de guerra de la coalición formada por EE.UU. y de Irak bombardearon posiciones de los extremistas en el noroeste de la ciudad, lo que causó la muerte y heridas a decenas de ellos.

Asimismo, un ataque yihadista en el barrio Al Shuhada acabó con la vida del comandante del Primer Batallón de las fuerzas especiales o “magauir” de la Primera División del Ejército iraquí, teniente coronel Hashem Ismail, agregó la fuente.

Otros cinco soldados resultaron heridos en ese ataque.

De esta manera, y según explicó ayer el primer ministro iraquí Haidar al Abadi, son ya pocas las zonas de la ciudad que no han sido recuperadas por las fuerzas gubernamentales.

El experto militar y exoficial del Ejército iraquí coronel Sabah Ibrahim, destacó en unas declaraciones la importancia estratégica de la liberación de Faluya.

Para Ibrahim, la segunda mayor ciudad de la provincia de Al Anbar, tras la capital, Ramadi, posee una importante ventaja, ya que goza de una importante posición geoestratégica.

El experto destacó sus límites administrativos con la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, la provincia de Babel, al sur de la capital, y con el resto de las ciudades de Al Anbar. Asimismo, está situada a solo 50 kilómetros al oeste de Ramadi, lo que la convertía “en un buen e importante nudo de comunicaciones para el EI”, cuando estaba bajo su dominio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902