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El euskara trasciende de las aulas para llegar a la empresa

Los planes de aprendizaje de la lengua vasca en el mundo laboral impulsados por Elhuyar cumplen su 25 aniversario

Maialen Mariscal I. Azurmendi/J. Colmenero - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Trabajadores de la empresa GKN.

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Trabajadores de la empresa GKN.

donostia- Los planes de euskara en las empresas cuyo objetivo es euskaldunizar el entorno laboral y las relaciones exteriores cumplen este año un cuarto de siglo durante el que Elhuyar ha trabajado con cerca de medio centenar de compañías de la CAV y resultados satisfactorios.

Maddi Etxebarria, coordinadora de este programa, señala que durante estos cinco lustros se ha evolucionado mucho y actualmente implantar este plan es similar a cualquier otro de ámbitos como la seguridad o el medio ambiente.

Desde que la empresa de Antzuola Elay apostara por disponer de un plan estructurado para impulsar el uso del euskara en su actividad, muchas compañías se han adherido a esta iniciativa con motivaciones diferentes, aunque se resumen en la necesidad. Bien de adaptarse a un entorno eminentemente euskaldun, bien como método de ofrecer un valor añadido a su servicio.

Etxebarria incide en dos consecuencias de estos planes de euskara que van más allá de su objetivo primigenio. Por un lado, recuerda que durante estos años se ha realizado un “esfuerzo descomunal” para conseguir que se pueda completar el ciclo formativo, desde el nivel más básico hasta la Formación Profesional o la Universidad, en euskara. “Si se ha hecho ese esfuerzo para que aprendamos en euskara lo lógico es que cuando vayamos al mundo laboral podamos trabajar en ese idioma”, defiende.

Por otro lado, los planes de euskara también han aportado un valor añadido a la actividad de las empresas, al establecer una serie de mecanismos que se pueden aplicar a cualquier otro idioma y, dado el grado de internacionalización de las firmas vascas, este instrumento tiene una gran utilidad.

“La gente está acostumbrada a cambiar de idioma y seguir unos pasos para lograrlo, por lo que no será tan difícil incorporar otros como el francés, el alemán, el inglés o el chino”, subraya la coordinadora de Elhuyar.

El valor añadido de estos planes son un argumento más para que las empresas se decidan a impulsarlos. Las que ya lo han hecho son muy variadas tanto en tamaño como en tipo de actividad e incluso en proyección exterior, con varias que tienen plantas por diversos países del mundo. Además, Maddi Etxebarria añade entidades financieras, organizaciones sociales y centros tecnológicos.

La implantación inicial no tiene una duración excesiva, cercana a los dos meses y medio durante los que se realiza el diagnóstico objetivo y subjetivo del grado de uso del euskara en la empresa desde alrededor de 300 aspectos concretos y se redacta después el plan de actuación dividido en documentos de gestión anuales. A partir de ahí, la empresa decide cuántos años dedicará a esta labor y designa a un responsable interno.

“No es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana”, advierte la coordinadora de Elhuyar, pero “se puede conseguir yendo poco a poco y siendo firmes, sin dar un paso atrás”. Es un objetivo al que aspira Maddi Etxebarria, quien echa en falta una mayor promoción del uso del euskara en las empresas cuando “con perseverancia, comunicación, ganas, recursos y mirando siempre hacia adelante es posible”, concluye.


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