Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Liga San Miguel

Un color especial

La Liga San Miguel arranca hoy en Sevilla, con cinco traineras guipuzcoanas y las incógnitas habituales

Jabier Izquierdo - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:16h

El Sevilla obsequió con varios regalos a los remeros de Hondarribia, cuna de Unai Emery.

Galería Noticia

El Sevilla obsequió con varios regalos a los remeros de Hondarribia, cuna de Unai Emery.

donostia- El remo es movimiento. Por un sueño, por un pueblo, de Este a Oeste y este año, también, de Norte a Sur. Por segundo verano consecutivo, la Liga San Miguel arrancará en Andalucía, lejos de Euskadi, con el objetivo de exportar todo lo bueno que este deporte representa para esta tierra, y todo lo que esta tierra tiene de bueno y merece ser conocido lejos de nuestras fronteras. La IV Bandera Euskadi Basque Country, esa que ya ha viajado por Barcelona -por dos veces- y Málaga, para hoy en Sevilla, en plena pasarela de La Cartuja. Allí soltarán la estacha este mediodía los patrones de las doce embarcaciones y la competición, la tensión y también las ilusiones, se pondrán en marcha. Ya no habrá marcha atrás en el Guadalquivir, lugar de culto del mejor banco móvil -seguimos en movimiento- y que contará hoy con tráfico pesado. Un campo de regateo conocido para el remero, por su prestigio en el móvil, perfecto para el disfrute del aficionado, que podrá ver la regata en su plenitud, y que contará con las lógicas modificaciones que comporta remar en río. Las traineras de la Liga San Miguel partirán de dos en dos en modo contrarreloj. En parejas y siguiendo el orden clasificatorio que deparó la temporada pasada.

Así, Zumaia saldrá en el primer turno. La Telmo Deunvuelve a la elite tras dos años de ausencia, y con la filosofía de siempre: bote joven y de la casa. A las órdenes de Patxi Francés, la trainera roja tiene la aspiración de la permanencia, y ello pasa, según lo planificado en pretemporada por el preparador donostiarra, por comenzar con tino la temporada: “Vamos a intentar que nos salgan las cosas en julio, porque si no, lo vamos a pasar mal”. Apenas se han producido cambios en un bote que quiere disfrutar hoy en Sevilla de su retorno a la máxima categoría.

En el tercer emparejamiento soltará la estacha San Pedro. Una Libia renovada por segunda temporada consecutiva y que ha visto marchar a Aitor Balda, ya ex entrenador morado, y siete remeros, entre ellos piezas importantes como los experimentados Joxean OlaskoagaAizperro y Manu Lasarte. Una tesitura que ha obligado al club sanpedrotarra a realizar una nueva vuelta de tuerca y conformar en pocos meses un grupo que aspire a mantenerse un año más en la Liga San Miguel. Mikel Arostegi fue el elegido para capitanear este objetivo y la pretemporada le ha deparado resultados optimistas para la Libia. El remero oriotarra, que se estrena en la tarea de técnico, sin embargo, mantiene los pies en el suelo y se conformaría con la “permanencia”. Una batalla en la que resulta atrevido pronosticar qué traineras estarán en la parte baja, pues la igualdad volverá a reinar en la zona media y baja de la tabla.

Astillero, Portugalete y Zierbena, con muchas novedades y buenas incorporaciones las tres, son, a priori, las traineras que se espera estén a caballo entre la primera y la segunda tanda, pero Sevilla marcará el listón de la preparación de cada una de las doce embarcaciones. Desde la pasarela de La Cartuja hasta el puente de la Barqueta, y vuelta, los vatios serán protagonistas. Y las décimas, decisivas. Por ello, por tratarse de una primera regata de campeonato tan física y donde el orden de las calles no penaliza, el más pequeño detalle marcará la diferencia. El viento puede ser ese factor determinante, pero no se espera que al mediodía sople con virulencia (está previsto que no supere los 15 km/h).

Atenta a todo, esperando poder dar la sorpresa estará San Juan. Los rosas, quintos el pasado año y con un constante progreso año tras año, quieren dar un paso más. Este espera sean el verano en el que consigan ese ansiado cuarto puesto de la tanda de honor, por el que han luchado en las dos últimas ligas. Joseba Fernández, arquitecto de esta ascensión sanjuandarra, no esconde este objetivo: “Ya ha llegado el momento de intentar atacar la tanda de honor. Es el año que podemos pelear de tú a tú con algunos de los equipos de arriba”. No le faltarán rivales, como las gallegas Cabo y Tirán, pero con “trabajo diario, disciplina y unión”, Fernandez y sus pupilos aspiran a ello.

Hondarribia, la rival a batirEntre los gallos, hoy en Sevilla estarán los de siempre. Pero no como siempre. En lo más alto, Hondarribia quiere lograr la tercera consecutiva, con una plantilla bien cohesionada que ya mostró su potencial el año pasado, con récord de banderas y puntos incluido, y quedarse en propiedad con la Corona Caixabank. Lo tratará de conseguir sin Osertz Alday, uno de los pilares del bote en la última década, que partió a la aventura de intentar subir como remero-entrenador a Isuntza a la elite, y sin Iurgi Iruretagoiena, pero aún quedan muchos capos en la Ama Guadalupekoa, empezando por Mikel Orbañanos. El entrenador oriotarra ha continuado este invierno por la misma senda de los pasados veranos, introduciendo paulatinamente a jóvenes de la cantera y realizando un fichaje que refuerce una zona específica. Urko Redondo ha sido el elegido este año, que cambia la proa de su Orio natal por la de la trainera verde.

Precisamente Redondo fue uno de los primeros remeros que abandonó la San Nikolas oriotarra al término de la pasada campaña, al poco de darse a conocer el inicio de una nueva era en la embarcación amarilla. La salida de Igor Makazaga como entrenador supuso la vuelta de Joxean Olaskoaga Aizperro. El nuevo técnico aguilucho dejó la aventura sanpedrotarra y trajo consigo a dos compañeros en el bote morado: el ya antes mencionado Lasarte y Ioritz Etxeberria. Un Orio renovado, sí, pero que parte con la vitola de gallo y con la ilusión de “estar en la pelea por la Corona CaixaBank”, confiesa Aizperro. “Hay que ser conscientes de que hemos hecho cambios y que hay que trabajar mucho -reconoce-, pero el objetivo de Orio es estar lo más arriba posible, empezar bien la liga y estar en la pelea”. Quién sabe si Sevilla puede ser el empujón en forma de bandera que busca Orio, que ya ganó esta bandera en 2014, en aguas de Barcelona.

Pero para ello, la embarcación amarilla deberá no solo batir a Hondarribia, sino también a los dos gallos vizcainos. Urdaibai vuelve a aparecer en escena como la otra gran favorita al triunfo final en la liga. La Bou Bizkaia llega al sur con la alta de Mikel Azkarate (ex de Orio), la baja de un ilustre como es el gallego Antonio Miguel Montenegro y con la incógnita de que apenas se le ha visto en pretemporada y que, como todos, es probable que se haya guardado alguna carta bajo la manga. Igual que Kaiku, otro de los botes siempre a tener en cuenta en la parte alta. Porque hoy en Sevilla arranca la Liga San Miguel, con su color especial y cinco traineras guipuzcoanas. Una competición a la que le viene bien un poco de sur para no perder el norte.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902