Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los primeros billetes hacia Río

sIETE deportistas guipuzcoanos tienen asegurada su presencia en los próximos Juegos, mientras que otros aún luchan por clasificarse o esperan la llamada de la selección

R. Sánchez/I. Andonegi G. Estrada/J. Colmenero - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Maialen Chourraut posa con la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Londres a su llegada a Hondarribia.

Maialen Chourraut posa con la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Londres a su llegada a Hondarribia.

Galería Noticia

Maialen Chourraut posa con la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Londres a su llegada a Hondarribia.Ainhoa Murua participará por cuarta vez en unos JJOO.Maialen Chourraut posa con la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Londres a su llegada a Hondarribia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- La cuenta atrás para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya está llegando a su fin. El evento deportivo más importante del mundo dará comienzo dentro de 47 días, y Gipuzkoa, de momento, contará con siete deportistas en esta cita. Los piragüistas Maialen Chourraut, Ander Elosegi e Iñigo Peña, la triatleta Ainhoa Murua, la ciclista Ane Santesteban, el nadador Markel Alberdi y la atleta Trihas Gebre ya tienen en sus manos un billete para acudir a competir a Brasil. Sin embargo, esta lista podría ampliarse todavía más, ya que otros guipuzcoanos aún están luchando para ganarse su participación, o están esperando que los técnicos confirmen su presencia en los equipos que acudirán a Río. Por ejemplo, Amaia Erbina formará parte de la selección española de rugby a siete que la semana que viene intentará conseguir una plaza para Río, mientras que Nely Carla Alberto, Ion Izagirre, y Patricia Maraña y Maialen García aguardan su posible inclusión entre los equipos de balonmano, ciclismo o hockey.

Tres de los siete deportistas guipuzcoanos que ya están clasificados han disputado anteriormente una competición olímpica. Maialen Chourraut, ganadora de una medalla de bronce en el slalom de los Juegos de 2012, competirá en esta cita por tercera vez, al igual que Ander Elosegi. El irundarra obtuvo la cuarta plaza en c-1 tanto en 2008 como hace cuatro años. La palista de Lasarte-Oria, por su parte, ocupa actualmente la tercera plaza del ranking mundial en k-1 femenino y tenía su presencia en Brasil asegurada desde el pasado año, mientras que Elosegi tuvo que esperar al pasado mes de mayo para adjudicarse un billete hacia Río, que además estuvo acompañado por una medalla de bronce en el Campeonato de Europa.

También tiene una amplia experiencia olímpica Ainhoa Murua, que afrontará su cuarta participación en unos Juegos y que consiguió una magnífica séptima posición en la cita de 2012. La zarauztarra fue la mejor atleta estatal en el ranking que daba acceso a la cita olímpica, y ni siquiera necesitó participar en todas las pruebas puntuables para obtener su plaza.

Entre los debutantes en unos Juegos estarán Ane Santesteban, Iñigo Peña, Trihas Gebre y Markel Alberdi.

La ciclista errenteriarra se ganó en diferentes pruebas los puntos necesarios para participar en la prueba de ruta y consiguió certificar su clasificación hace unas semanas.

El piragüista zumaiarra, por su parte, competirá en la prueba de k-4 1.000, en aguas tranquilas. Peña formó parte de la tripulación que el año pasado logró un puesto en Río para este bote, y hace unas semanas confirmó su presencia en el cuarteto.

La atleta Trihas Gebre, a su vez, consiguió la mínima olímpica en la prueba de 10.000 metros, de 32:15, en 2015, aunque la donostiarra de origen etíope volvió a rebajar la marca exigida el pasado mes de abril.

Quien más ha tenido que esperar hasta ahora para confirmar su participación ha sido Markel Alberdi. La renuncia a los Juegos del equipo británico de 4x100 libres esta misma semana ha abierto las puertas de Río al cuarteto español, y el eibartarra, recordman estatal individual en esta distancia, ha acreditado esta temporada un registro suficiente como para formar parte de la selección.

Los aspirantes La lista de participantes en Río no está cerrada aún. La selección española masculina de rugby a siete, por ejemplo, luchará hoy por una plaza en los Juegos, con un equipo en el que figuran los donostiarras Pablo Feijóo e Ignacio Martín y el hernaniarra Igor Genua.

La selección femenina de rugby a siete, por su parte, buscará su billete a los Juegos esta próxima semana en Dublín, con la ordiziarra Amaia Erbina en sus filas.

Los integrantes de los equipos ya clasificados también se aclararán en breve. Por ejemplo, la selección española de balonmano femenino dará a conocer en los próximos días una convocatoria en la que podría estar la donostiarra Nely Carla Alberto, que formó parte del equipo olímpico que ganó la medalla olímpica de bronce en Londres 2012. También el ciclista ormaiztegiarra Ion Izagirre debería conocer antes de finales de este mes si está incluido entre los cinco componentes de la selección estatal, si bien la lista definitiva se elaborará el mes que viene. Para Patricia Maraña y Maialen García, la fecha clave, en principio, será el 2 de julio. Las donostiarras sabrán entonces si están en una selección de hockey hierba compuesta por 16 jugadoras y dos reservas que también viajarán a Río de Janeiro.

La participación guipuzcoana, en cualquier caso, está asegurada. Desde 1948, siempre ha habido un deportista del territorio en la gran referencia del deporte mundial.

maialen chourrautNacimiento. 8-III-1983, Lasarte-Oria.

Altura. 1,61 metros.

Peso. 55 kilos.

Modalidad deportiva. Piragüismo en aguas bravas. Slalom. K-1.

Club. Atlético San Sebastián.

Palmarés. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Fue 16ª en la competición olímpica de Pekín cuatro años antes. Fue segunda en el Campeonato del Mundo de La Seo d’Urgell en 2009 y tercera en la edición de 2011. Chorraut, además, se proclamó campeona de Europa en 2015 y medalla de plata en 2014.

Su agenda en Río. La competición olímpica para el k-1 femenino arrancará el lunes día 8. Las semifinales y la final están programadas para el jueves día 11.

ander elosegiNacimiento. 14-XI-1987, Irun.

Altura. 1,86 metros.

Peso. 80 kilos.

Modalidad deportiva. Piragüismo en aguas bravas. Slalom. C-1.

Club. Santiagotarrak.

Palmarés. Cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y en los de Londres en 2012. Tercero en el reciente Campeonato de Europa en la prueba individual. En este misma competición fue quinto en 2014 y 2013. Tercero en la prueba por patrullas del Campeonato del Mundo de 2009.

Su agenda en Río. Elosegi competirá en la ronda clasificatoria el domingo día 7, y el martes día 9, si pasa de ronda, disputaría la semifinal y la final.

ainhoa muruaNacimiento. 17-VIII-1978, Zarautz.

Altura. 1,61 metros.

Peso. 48 kilos.

Modalidad deportiva. Triatlón olímpico.

Club. Zarauzko Triatloi Elkartea.

Palmarés. Murua participará en sus cuartos Juegos Olímpicos tras haber sido 24ª en Atenas 2004, 28ª en Pekín 2008 y 7ª en Londres 2012. En su curriculum destacan una medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2012 y otra de bronce en el torneo continental de 2015. También ha ganado varias Copas de Europa (Charleville 2003;Palermo 2005 y Quarteira 2012) y la Copa del Mundo de Guatapé en 2013.

Su agenda en Río. Murua competirá el sábado 20 de agosto, a las 16.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902