Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zumarraga acoge una muestra sobre la tamborrada

Se trata de uno de los principales eventos de fiestas y este año cumple medio siglo

Asier Zaldua - Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Varios zumarragarras contemplan las fotografías de la exposición sobre la tamborrada.

Galería Noticia

Varios zumarragarras contemplan las fotografías de la exposición sobre la tamborrada.

zumarraga- El salón de actos de la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga acoge desde ayer una exposición sobre la tamborrada, con motivo del 50º aniversario de este evento festivo. En la muestra se pueden ver unas 300 fotografías de todas las épocas y trajes de varias compañías.

La tamborrada de Zumarraga nació de la mano de Oargui, asociación vinculada a la Iglesia. La primera tamborrada infantil se organizó en 1962, pero pasaron otros cuatro años antes de que se volviera a celebrar. Desde entonces se han organizado ininterrumpidamente dos tamborradas: la infantil y la de las sociedades.

En esta última, cada compañía presentaba su cantinera y la víspera se elegía a la reina y las damas de fiestas. Estas presidían varios actos festivos y realizaban el recorrido de la tamborrada en una carroza.

En 1967 se estrenó el himno de Zumarraga, compuesto para la tamborrada. Este himno lo compuso Jesús González Bastida, por aquel entonces director de la banda. La letra es de Lucio Gabiria.

El himno de Zumarraga, obra de Jesús González Bastida y Lucio Gabiria, se compuso en 1967 para la tamborrada

En 1968 los organizadores solicitaron una subvención al Ayuntamiento, para adquirir los trajes en propiedad. El objetivo era darle a la tamborrada la importancia que se merecía dentro de las fiestas, pues para entonces participaban más de 200 adultos y 800 niños.

En 1972 las fiestas pasaron de agosto a comienzos de julio y la tamborrada de sociedades se convirtió en el acto que da comienzo a las fiestas patronales. Estas se inician con el izado de la bandera, al son de la marcha de Zumarraga.

Hoy en día participan todos los años cerca de 900 niños y 500 adultos. La organización corre a cargo de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio La Salle-Legazpi.

Cabe destacar que los zumarragarras han tocado sus tambores también fuera de la localidad. Han estado en Durango, Gallarta, Azpeitia y Fuengirola.

Este año la tamborrada infantil se celebrará el sábado de la semana que viene, día 25 de junio. Por la mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar la ceremonia de intercambio de poderes en el ayuntamiento. Las compañías se reunirán a las 16.30 en el patio del colegio La Salle-Legazpi y el desfile comenzará a las 17.30.

En cuanto a la tamborrada de sociedades, se celebrará el viernes 1 de julio, a las 23.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902