Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La estación del Topo en Loiola funcionará a principios de 2017 y la obra acabará en mayo

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Imagen virtual del proyecto de estación de Loiola.

Galería Noticia

Imagen virtual del proyecto de estación de Loiola.

donostia- La estación del Topo de Loiola ha sido ejecutada en un 32% hasta el momento y su fecha de finalización está fijada para 2017. Así lo señaló la consejera de Transportes, Ana Oregi, en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el popular Borja Sémper. Aunque los trabajos no estarán terminados, pues, hasta dentro de un año, la puesta en marcha de la estación se producirá antes, en los meses de enero o febrero, según señalaron a este diario fuentes del departamento de Transportes, que recordaron que, tras la puesta en marcha de los andenes, será necesario acometer la obra exterior, el paso bajo las vías y, en definitiva, la mejora urbana que conllevará la nueva parada para Loiola.

Por otra parte, en la misma respuesta parlamentaria, Oregi informó de que, hasta el momento, se ha producido una desviación presupeustaria de 585.000 euros (de un total de 2,2 millones) motivada en varias causas. Por una parte, al proyecto se le ha añadido una “doble diagonal” para asegurar que el Topo mantendrá sus frecuencias cuando se produzca algún problema en una de las vías, como un atropello, un obstáculo o una avería, por ejemplo. Hasta el momento, estaba contemplado que los trenes pudiesen pasar de una de las vías a la otra, pero no a la inversa. Con el nuevo sistema, las dos vías tendrán alternativa.

El sobrecosto calculado hasta ahora también está fundamentado en la necesidad de trasplantar unas palmeras de la zona y en retirar una tubería de fibrocemento, que podría ser peligrosa por contener potencialmente amianto, lo que obliga a aplicar un tratamiento.

La obra de la estación del Topo de Herrera comenzó en 2011, pero después sufrió un parón y no se reanudó hasta verano del año pasado, lo que ha obligado a los vecinos a convivir con un escenario incómodo, que les llevó a movilizarse en mas de una ocasión. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902