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La CE propone conceder 11,6 millones a la ‘Y vasca’ y alivia la tensión por los retrasos

Oregi considera una “utopía” que el trazado de la CAV esté terminado para 2019

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Uno de los tramos de la ‘Y vasca’

Uno de los tramos de la ‘Y vasca’

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Uno de los tramos de la ‘Y vasca’

donostia- La tensión por los retrasos acumulados en las obras de la Y vasca en una semana en la que se ha conocido que los contratos del nudo de Bergara serán suspendidos y que tendrán que volver a licitarse se vio aliviada ayer por la propuesta de la Comisión Europea (CE) para conceder 11,6 millones de euros a la línea ferroviaria de alta velocidad, que conectará Vitoria, Bilbao y Donostia con Iparralde. La CE plantea destinar un total de 87,1 millones del marco de financiación comunitario Conectar Europa a 23 proyectos de transporte en el Estado español, entre ellos el trazado vasco de alta velocidad.

Los Estados miembros aún tienen que dar su visto bueno a esta propuesta de financiación de la Comisión. En el caso de la Y vasca, la CE plantea destinar 11,6 millones de euros a desarrollar el sistema de señalización ERTMS (European Railway Traffic Management System) en los tramos Bergara-Irun y Bilbao-Vitoria. El anuncio llega un día después de que el Ministerio de Fomento anunciase que rescindirá los contratos adjudicados para construir el nudo de Bergara, donde se conectan los ramales guipuzcoano, vizcaino y alavés.

Precisamente, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, consideró ayer que tras la decisión de suspender dichos contratos es ya “una utopía” que las obras del TAV en Euskadi estén acabadas para 2019, como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, debido al retraso que provocará la rescisión de los contratos.

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, la consejera dijo que no cree que los trabajos del nudo de Bergara puedan iniciarse antes de 2018.

Asimismo, dijo que aunque el nuevo sistema de trabajo mediante tuneladoras que el Ministerio de Fomento contempla en la nueva licitación supondrá acortar los plazos de obra en el nudo de Bergara, habrá que añadir el tiempo necesario para la rescisión de contratos con las empresas adjudicatarias, la reformulación de proyecto y la nueva licitación.

Oregi recordó que ella siempre ha dicho que era “muy difícil” acabar todo el TAV en 2019, pero ahora se entra ya en la “utopía”, añadió, a pesar de que el Gobierno español sigue manteniendo esa fecha.

la falta de gobierno también pesa La consejera señaló también que la propuesta del Gobierno Vasco de asumir la encomienda de las obras para el acceso a las tres capitales “ha sido bien acogida” por el ministerio, aunque lamentó que probablemente no habrá “decisiones” sobre este asunto hasta que se constituya el nuevo Gobierno, lo que sumará más de seis meses de “impasse” a este asunto.

Por contra, el Consejo de Ministros sí adoptó ayer una medida de emergencia como es el refuerzo de un talud en la localidad alavesa de Aramaio, en el tramo que conecta con Arrasate. Estas actuaciones suponen una inversión de casi 25,7 millones de euros, informó el Consejo de Ministros. - N.G./Efe/E.P.


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