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Guitrans dice que los atascos en la muga son un “problema histórico”

Seguridad se reúne con los transportistas para analizar las retenciones en Biriatu

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Largas retenciones en Biriatu, durante los primeros días de los controles.

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Largas retenciones en Biriatu, durante los primeros días de los controles.

donostia- La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha reunido con los responsables de la asociación de transportistas Guitrans para analizar el problema de las retenciones de camiones generadas en las últimas semanas por los controles instalados en el peaje de la AP-8 en Biriatu. Unas colas que para los transportistas son “un problema histórico”.

Beltrán de Heredia, acompañada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Er-tzaintza, Gervasio Gabirondo, y el jefe territorial de Tráfico, Santi Núñez, recibió ayer en la comisaría de Oiartzun al presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, y otros integrantes de esta organización, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Seis, siete, ocho e, incluso, más de diez kilómetros de colas se repiten todos los días en la muga con Iparralde por los controles exhaustivos que lleva a cabo la Policía francesa. Ante esta tesitura, Guitrans detalló ayer los inconvenientes, afecciones y las repercusiones laborales y económicas que están sufriendo los transportistas como consecuencia de dichas inspecciones, que están provocando retenciones diarias.

La consejera trasladó a los representantes del sector que ha tratado el tema con el Ministerio del Interior, que se comprometió a abordar con las autoridades francesas los problemas que están sufriendo los transportistas.

“Estamos haciendo cuanto está en nuestras manos para aminorar el efecto” de los controles, aseguró Beltrán de Heredia, quien reconoció que no se trata de un problema nuevo, pero se ha agravado con motivo de las medidas de seguridad por la Eurocopa de Francia.

Por su parte, Ignacio Cepeda destacó que se trata de un problema histórico que las autoridades francesas “no acaban de atajar” y valoró que la consejera se comprometiera a mantener una “vía de comunicación permanente” con los representantes del sector del transporte para informar de las gestiones que se vayan realizando.

Explicó que en otros pasos fronterizos, como el de la Junquera, no ocurren estos problemas, lo que demuestra que “no se trata de una cuestión inevitable”. - Efe


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