Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi toca el corazón de Washington

El festival folclórico Smithsonian comienza el montaje que recrea un pueblo vasco en el National Mall

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El gran Lauburu colgará a lo largo del festival de estandartes en el recinto del Smithsonian Folklife Festival, con el capitolio de fondo. Fotos: N.G.

El gran Lauburu colgará a lo largo del festival de estandartes en el recinto del Smithsonian Folklife Festival, con el capitolio de fondo. Fotos: N.G.

Galería Noticia

El gran Lauburu colgará a lo largo del festival de estandartes en el recinto del Smithsonian Folklife Festival, con el capitolio de fondo. Fotos: N.G.Las primeras estructuras de la recreación de un pueblo vasco comienzan a tomar forma en el National Mall de Washington.

DONOSTIA- Euskadi ha comenzado su desembarco en Washington, donde a partir del 29 de junio se celebrará el tradicional Smithsonian Folklife Festival, dedicado este año a la cultura vasca. De hecho, los operarios ya han comenzado a trabajar en la reconstrucción de un auténtico poblado vasco, que contará con distintas zonas, como el caserío, la plaza del pueblo, el puerto... y, el frontón;precisamente, una de las primeras estructuras que ya está tomando forma en el espacio del National Mall habilitado por el Smithsonian para este festival. El encuentro se celebra entre el Congreso (Capitolio) y el Washington Monument (Obelisco), en un espacio al aire libre de 1.200 metros cuadrados y recibe cada año la visita de alrededor de un millón de personas, además de ofrecer información sobre la cultura invitada a otras 40 millones a través de las visitason liney las redes sociales. Cocineros Michelin; músicos como Kepa Junkera, Korrontzi, Gatibu o Kalakan;deportistas como el expuntista Juanan Konpa o la harrijasotzaile Idoia Etxebarria... pintores, artesanos... Un amplio elenco de primeras espadas en el mundo cultural, social y deportivo vasco tomará parte en el festival, que comenzará con un concierto de Joaquín Achúcarro y el ballet de Lucía Lacarra en el National Museum of American Indian.

Intereses EconómicosEuskadi lleva tiempo preparando este viaje, importante para los intereses vascos. Y no solo porque el País Vasco podrá aprovechar el inmejorable escaparate que le ofrece el corazón de Estados Unidos para situarse en el mapa mundial, sino porque tanto el Gobierno Vasco como las tres diputaciones han cerrado una apretada agenda con representantes institucionales y empresariales norteamericanos.

La ocasión es inmejorable y, por ello, se han sumado a la iniciativa grandes empresas como Petronor o Iberdrola, que acompañarán a otras compañías importantes, aunque de menor dimensión. A todos ellos les une un interés común: conseguir que la economía vasca encuentre su hueco en el amplio y variado universo del territorio estadounidense.- I.Gorospe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902