Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El autor del cántico a San Fermín lanzará el txupinazo

Es la primera ver que se recurre a la votación popular para designar al protagonista del comienzo de la fiesta

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Ilundain, en la hornacina.

Galería Noticia

Ilundain, en la hornacina.

Iruña- El pamplonés Jesús Ilundain Zaragüeta, “El Tuli”, autor del cántico a San Fermín, lanzará el chupinazo anunciador de los sanfermines 2016, tras la votación popular que por primera vez se ha llevado a cabo para designar al protagonista de las internacionales fiestas de entre las seis candidaturas que alcanzaron los avales necesarios.

Según dio ayer a conocer el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, cuya competencia para elegir quién lanza el chupinazo decidió delegar en la ciudadanía mediante esta votación popular, el ganador ha sido el octogenario y activo sanferminero “El Tuli”.

Las seis candidaturas que alcanzaron los avales necesarios en la Mesa General de Sanfermines, en la que están representadas medio centenar de asociaciones, fueron las de la Federación de Peñas, París 365 Gizakia Herritar Fundazioa, el Grupo de Danzas Oberena, el Grupo Sanfermines en Igualdad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), además de la finalmente ganadora de Jesús Ilundáin.

Jesús Ilundáin Zaragüeta “El Tuli” es el socio número 1 de la peña Los de Bronce y a sus 85 años participa activamente en muchas de las actividades tanto los días de la fiesta como durante el resto del año. Además, fue quien inició el cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro.

“Llevo 85 años pensando en esto, en el Chupinazo, y ha llegado. Para mí es el sumun de toda una vida sin faltar a San Fermín, menos los dos años de la mili”, reconocía emocionado “El Tuli”, quién explicó que su peculiar mote viene de la mantequilla Tulipán, la del famoso anuncio del helicóptero.

Ilundáin, que ha vivido el lanzamiento del cohete “desde abaho y desde arriba”, ya tiene pensado qué dirá el próximo 6 de julio: “Pamploneses, Pamplonesas ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”.

Este veterano sanferminero ha sido elegido por una amplia mayoría, el 40,3% de los votos, o lo que es lo mismo, un total de 9.830 personas. - Efe/M.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902