Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

Degüellan en Pakistán a una embarazada de ocho meses

EFE - Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una persona muestra una imagen de la pareja.

Galería Noticia

Una persona muestra una imagen de la pareja.

Islamabad - Una joven embarazada de ocho meses fue degollada por su familia por casarse por amor en Pakistán, en el último caso de "crímenes de honor", asesinatos por parte de familiares por una afrenta moral, que no hacen más que aumentar pese a los recientes pronunciamientos de líderes islámicos condenándolos.
El padre, la madre, un hermano y una hermana cortaron ayer el cuello a Muqaddas Bibi, de 22 años, en la vivienda familiar en el este paquistaní, tras engañarla para que fuese allí, relató a Efe el portavoz de la comisaría de la zona Ali Raza.
La joven se había casado hacía tres años con un hombre de su elección, con quien tenía una hija de 10 meses, y desde entonces había roto los lazos con su familia, que no aceptaron el matrimonio.
Pero la madre y un hermano la vieron en una clínica donde había acudido por su embarazo y le aseguraron que le habían perdonado, por lo que podía volver a reunirse con su familia.
De acuerdo con Raza, un hombre ha sido detenido por el asesinato, pero la familia se ha dado a la fuga y se encuentra en busca y captura.
Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a familiares que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral tradicionalista.
La lista de este tipo de crímenes ha ido creciendo en los últimos días después de que una madre quemara viva a su hija por casarse por su cuenta, un hermano asesinara a su hermana por el mismo motivo y una joven fuera torturada y quemada por rechazar un matrimonio.
Ante el aumento de los casos el Consejo de Ideología Islámica de Pakistán (CII), organismo gubernamental que asesora al Gobierno en materia de religión, declaró el martes antiislámicos los "crímenes de honor". "Existen leyes en el país para tratar con la obscenidad y otros delitos morales, por lo que ninguna persona puede matar a otra en nombre del honor", proclamó el CII, organismo gubernamental que aconseja al Parlamento en materia religiosa.
El consejo afirmó que es "natural" sentirse provocado por un pecado, pero sentenció que el islam no permite los crímenes extrajudiciales. "Los acusados (de faltas morales) deben ser llevados ante los tribunales y éstos tomaran una decisión", apostilló el organismo. A pesar de su oposición a las ejecuciones extrajudiciales, el CII afirmó que un tribunal tiene el derecho de "excusar" a alguien que haya cometido un crimen de honor.
El CII se suma así al influyente Consejo Sunni Ittehad, que el pasado lunes declaró "antiislámicos" y un "pecado imperdonable" los crímenes "de honor". El Consejo de Ideología Islámica recordó, sin embargo, que se opone a la "reforma de las leyes actuales", en referencia a su conocido rechazo a la legislación de protección de mujeres víctimas de violencia doméstica en la provincia del Punyab en el este paquistaní. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902