Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Benditas pantallas

El archivo de los benedictinos de Lazkao está digitalizando sus fondos para su consulta a través del ordenador. Hasta el momento han escaneado 11.000 carteles políticos de los años 70 a la actualidad.

Un reportaje de Aitor Anuncibay. Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Barandiaran y Galparsoro cotejan algunos carteles digitalizados con los originales en papel.

Galería Noticia

Barandiaran y Galparsoro cotejan algunos carteles digitalizados con los originales en papel.

Esto es mi vida;tengo un material que no se puede encontrar en ningún sitio, es un tesoro”. Así calificaba Juan José Agirre, director del Archivo de los Benedictinos de Lazkao, su ingente recopilación de documentos, carteles y pegatinas relacionados con la Euskal Herria de los últimos cincuenta años. Ha transcurrido una década desde que se manifestase así en una entrevista concedida a este periódico y, gracias a las nuevas tecnologías, en pocos años su concienzuda labor ya podrá encontrarse en miles de lugares sin perder su singularidad. Así, la digitalización de los fondos permitirá que puedan consultarse desde casa a través de Internet.

Para que el archivo llegue a todos los hogares, desde principios de 2015 se trabaja en el escaneo de los carteles, de los que se han guardado copias digitales de 11.000 de ellos. “Se pondrán a disposición de los investigadores en el propio Archivo de Lazkao a principios del año próximo, pero no hay fecha todavía para colgarlos en Internet”, expone Miren Barandiaran, técnico de la instalación cultural, financiada por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Lazkao, los propios benedictinos, el Gobierno Vasco, diferentes localidades de Goierri y empresas del entorno.

Una de las principales dificultades que deberán resolver cuando pongan el material a disposición de cualquier persona son los derechos de autor de algunos póster, si bien esperan resolverlo en el momento en que se difundan de forma masiva. Barandiaran sabe que, antes de su total difusión, tendrá que sortear algunos contratiempos para que el objetivo inicial de Agirre se cumpla: “Usarlos”. “Es un material muy sensible y su digitalización ayudará a la conservación y también a que llegue a todo el mundo”, apostilla esta investigadora, que trabaja en la catalogación del fondo junto al historiador Etxahun Galparsoro.

catalogaciónAl margen de los carteles, el resto del rico legado reunido por el monje benedictino deberá esperar más tiempo hasta quedar protegido en el mundo digital. “Primero tenemos que catalogarlo y luego podremos realizar esa tarea”, puntualiza Galparsoro.

En cualquier caso, los originales recopilados en Lazkao constituyen un testimonio histórico que el paso de los años abrillanta. Entre los más codiciados se encuentran los de la Transición y, más concretamente, aquellos relacionados con el referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política que tuvo lugar en 1976.

Pero la vasta compilación benedictina también se extiende a una hemeroteca conformada por 7.100 publicaciones de temática vasca desde finales del XIX a la actualidad. Además, el centro preserva 43 archivos donados por particulares y 135 colecciones recogidas por otras personas.

Todo ello ha sido posible gracias al embrujo que causó en Agirre el archivo del monasterio de Montserrat (Barcelona), a donde marchó a principios de los 70 cuando ya formaba parte de la orden de San Benito. Pudo ir a Roma a estudiar Biblioteconomía pero se decantó por tierras catalanas. Y allí fue donde descubrió su parcela laboral que complementó su fe - el principal mandato benedictino es elora et labora-. El archivo secreto de los monjes de Montserrat, formado con todo tipo de documentos clandestinos y prohibidos durante el franquismo, hechizó al religioso guipuzcoano.

En 1973, tras finalizar su formación en Catalunya, Agirre comenzó una frenética actividad de recopilación de todo tipo de documentación contemporánea que diese testimonio en el futuro sobre la realidad vasca. Todo cabía en su particular cofre, fuese legal o clandestino: folletos, pasquines, revistas, carteles...

Ahora, Agirre ha dejado en manos de sus discípulos el enriquecimiento de su legado y también el reparto por el mundo de su tesoro.

publicidad electoral

26 J. Desde el Archivo de los Benedictinos hacen un llamamiento a los partidos políticos vascos para que les envíen todo tipo de publicidad relativa a la campaña electoral del 26 de junio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902