Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Agurain ultima los preparativos del Araba Euskaraz

Lautada Ikastola organiza la fiesta de mañana que se celebra bajo el lema ‘Geroari begira’

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los responsables del Araba Euskaraz, durante la presentación del recorrido.

Los responsables del Araba Euskaraz, durante la presentación del recorrido. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Los responsables del Araba Euskaraz, durante la presentación del recorrido.

gasteiz- Agurain amanecerá mañana tomado por miles de euskaltzales con ganas de compromiso y de fiesta. Lo harán con la fidelidad que merece la fiesta de las ikastolas alavesas que, en esta ocasión, y por segunda vez en pocos años, se encargará de recaudar fondos para Lautada Ikastola, la más joven de toda la red de estos centros educativos en el territorio histórico.

Desde primera hora de la mañana, las instalaciones de la entidad académica servirán de base para el pistoletazo de salida para el Araba Euskaraz. Desde allí, el tradicional recorrido de la fiesta de las ikastolas se extenderá por cuatro grandes zonas, cada una, con sus peculiaridades, su programación y sus actividades. Desde la zona verde de Galzar, hasta Sagarmin pasando por Bentatxo y Lezao, en las inmediaciones de la ikastola. Un itinerario amplio para realizar a pie, según los gustos y las edades de cada cual.

De hecho, se podrá degustar los sonidos contundentes de grupos como Eratu o Hesian en Galzar o los bertsos más intencionados de Oihane Perea, Jon Ruiz de Pinedo o Iker Pastor en Sagarmin, donde a partir de las 14.30 horas habrá una comida popular de las de recordar y donde, previamente, varios txalapartaris habrán dispuesto su empeño en poner la piel de gallina a la concurrencia con su sonido nacido en los albores del tiempo. Para caderas inquietas, en Bentatxo habrá la posibilidad de disfrutar con nociones de Zumba o en la tradicional dantza plaza. Por su parte, Lezao se reservará para uso y disfrute de los más pequeños, con Pirritx, Porrotx eta Marimotots, el mago Eriz o distintos talleres por parte de Caype. No faltará, tampoco, una exhibición canina o una disko-festa para cerrar la jornada con la tarde ya entrada.

Para evitar los inconvenientes propios de la jornada, los organizadores del Araba Euskaraz recomiendan acceder a la villa de la Llanada en transporte público, bien a través de la red de autobuses o de las conexiones ferroviarias. Aparte, para ese día se habrán dispuesto tres áreas para poder aparcar con comodidad en tres parkings. Estos se ubicarán en la zona industrial de Galzar, en una parcela adyacente al Garbigune antes de la entrada en la localidad y en las inmediaciones de la propia ikastola y del albergue de los claretianos.

Lautada Ikastola ya tiene experiencia en la organización de un Araba Euskaraz, pues se ocuparon de organizar la edición de 2010. Y vuelven a hacerlo “llenos de ilusión”. El centro educativo abrió sus puertas en el curso 2009-2010 y actualmente imparte clases a 250 alumnos de 0 a 16 años. En esta ocasión el lema escogido será Geroari begira (Mirando al futuro) con el que quieren seguir sacando adelante el proyecto de euskaldunización de la zona. En+33 ese sentido, desde la ikastola quieren hacer un guiño a los euskaltzales con el homenaje al euskaltegi de AEK de la villa por la labor que ha hecho durante años en el proceso de euskaldunización de adultos. Hace cinco años que Agurain no organizaba el Araba Euskaraz, pero antes habían pasado otros 25 sin que la fiesta del euskera en Álava se pasara por la capital de la Llanada. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902