Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV reivindica la oficialidad de la selección vasca de fútbol

Apuesta por dar la espalda a los cuatro partidos españoles votando en clave de Euskadi

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- El PNV centró ayer sus esfuerzos en reivindicar que la selección vasca de fútbol pueda participar de manera oficial en competiciones internacionales, una demanda recurrente de los jeltzales que han planteado en numerosas ocasiones en el Congreso de los Diputados. Euskal Selekzioa puede competir en campeonatos no oficiales, y cuando no esté presente la federación española. Si ambas coincidieran, la entidad española sería la que regulara cómo solucionar el entuerto. Con este escenario, los jeltzales pusieron ayer sobre la mesa la demanda de la oficialidad, una petición que toca fibra sensible en la militancia de la formación y puede servir para propulsar la movilización.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, llegó a enfundarse la camiseta de Euskal Selekzioa para hilar ese mensaje con la necesidad de votar en clave vasca para defender los intereses de Euskadi en Madrid. En el otro lado de la balanza, los cuatro grandes partidos españoles, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, tendrían escasos méritos que exhibir en defensa de los intereses de Euskadi.

En un mitin celebrado en Amorebieta, Ortuzar aseguró que los cuatro grandes se han olvidado de Euskadi. Sobre Rajoy, dijo que lleva cuatro años aplicando un “rodillo recentralizador”, con recortes, con la reforma laboral y con invasiones competenciales;sobre Sánchez, aseguró que solo se ha referido a Euskadi una vez, y para traer a colación que los socialistas dieron un portazo al Nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento Vasco en 2004;sobre Rivera, recordó que se opone al Concierto Económico;y sobre Unidos Podemos incidió en que recientemente ha defendido la unidad de la caja de la Seguridad Social. “También ellos son una franquicia. Su centro de decisión está en Madrid”, criticó.

“Nuestra camiseta” “Nosotros tenemos nuestra camiseta. La verde. ¿Sabéis por qué no vemos esta camiseta en la Eurocopa? ¿Sabéis por qué Euskadi no puede participar en competiciones internacionales? ¿Es un problema de legalidad? No. ¿Lo prohíbe la Constitución española? Tampoco. Es un problema de voluntad política. Saben que miles y miles de vascos iríamos por toda Europa defendiendo esta camiseta y contando que somos una nación orgullosa de lo nuestro pero abierta al mundo”, zanjó, para pedir “votar en verde”. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902