Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV mantendría sus 27 escaños en las autonómicas

La encuesta de EITB refleja que los jeltzales aguantan el envite de Unidos Podemos, que sería la tercera fuerza

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- El PNV volverá a alzarse con la victoria en las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño conservando los 27 escaños que tiene actualmente en el Parlamento de Gasteiz. Es lo que pronostica la encuesta EITB Focus publicada ayer y que observa un aumento de 2,6 puntos en la intención de voto para la formación jeltzale respecto a los anteriores comicios de 2012.

La prospección electoral de la radiotelevisión pública vasca esboza un panorama completamente diferente al de las inminentes elecciones generales, pues la coalición Unidos Podemos no solo perdería la primera plaza sino que se vería relegada a la tercera, por detrás incluso de EH Bildu. La coalición soberanista lograría un total de 17 parlamentarios, por lo que perdería cuatro de sus actuales representantes y casi 4 puntos. Por su parte, la previsible unión entre Podemos Euskadi y Ezker Anitza, que aún no ha confirmado a su candidato a Ajuria Enea, irrumpiría en la Cámara de Gasteiz con 14 escaños y el apoyo de casi uno de cada cinco votantes.

El PSE-EE sería la fuerza más afectada por la nueva composición del Parlamento, que quedaría aún más fragmentada por la aparición de Unidos Podemos. El sondeo de EITB le proporciona tan solo 8 escaños, lo que supondría quedarse con la mitad de representantes y votos que hace cuatro años. Los socialistas contarían con la misma representación que el PP, que sufriría un ligero descenso desde sus actuales 10 parlamentarios. Por último, UPyD confirmaría su batacazo electoral y perdería su único representante por Araba en detrimento de Ciudadanos, que entraría en la Cámara al alcanzar el 2,7% de los votos.

El reparto de representantes que prevé esta encuesta dejaría en minoría a la suma de PNV y PSE-EE, que se quedaría a tan solo tres escaños de la mayoría absoluta. No obstante, el actual acuerdo de gobernabilidad no se vería superado por una hipotética alianza entre EH Bildu y Unidos Podemos (31).

URKULLU APRUEBALa encuesta de EITB también preguntó por la valoración de los principales líderes de los partidos en la CAV. El lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, es el único que logra el aprobado con una nota de 5,9. Por detrás de él se sitúa el aspirante de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que no evita el suspenso con un 4,72. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, consigue un 4,05 y cierran la lista a más distancia Alfonso Alonso (2,31) y Gorka Maneiro (2,15), líderes del PP y UPyD respectivamente. En cuanto al candidato preferido para ser lehendakari, el actual jefe del Ejecutivo vasco es el favorito para casi cuatro de cada diez encuestados, el doble que Otegi. - X. G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902