Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 54% de vascos apoya que los reclusos de ETA logren beneficios penitenciarios

El Deustobarómetro apunta que 7 de cada 10 ciudadanos reconoce el nuevo tiempo de paz y convivencia en Euskadi

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- Más de la mitad de los ciudadanos apoya que los presos de ETA puedan echar mano de los beneficios penitenciarios siempre que acepten la legalidad vigente. El Deustobarómetro dado a conocer ayer por la Universidad de Deusto contrapone esa situación a la del 21% de vascos que no apoyarían que los reclusos de la organización armada adopten vías para la reducción de sus condenas a través del arrepentimiento.

En un nuevo tiempo de paz sin ETA que el 79% de los encuestados ve con buenos ojos al percibir estar viviendo una situación de convivencia asentada, el informe que ayer fue presentado por María Silvestre y Braulio Gómez, muestra que un 35% del millar de encuestados para el estudio sociológico está a favor de que los presos cumplan íntegramente su condena -ese índice supera el 44% entre los encuestados-, pero acercándolos a su lugar de residencia, a lo que se opondría un 8% de los vascos. Una amnistía general para los reclusos de la organización armada apenas alcanza el 6% de apoyo, mientras que las salidas parciales de las cárceles en este sentido -sin delitos de sangre o arrepentidos son algunas de la situaciones analizadas, por ejemplo- cosechan el 25% del beneplácito ciudadano.

La prospección sociológica, además, apunta que el 83% de los ciudadanos está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que “en ningún caso se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos”, frente a solo un 6% que se declara poco o nada de acuerdo. En cuanto a la utilidad de los encuentros entre víctimas y exmiembros de ETA, el 54% los considera muy o bastante útiles, y un 27% los cree poco o nada útiles. Además, el 52% cree útiles los testimonios de las víctimas en las escuelas, frente al 25% que opina lo contrario.

En lo que respecta a la actuación de las instituciones para consolidar la paz en Euskadi, los encuestados cree que no están haciendo nada el Gobierno central (47,7), el PP nacional (59,8%), el PP vasco (46,4%), UpyD (43,5%), la AVT (32,1%), y ETA (23,4%). Por el contrario, opinan que están haciendo bastante el Gobierno Vasco (36,7%), el PNV (33,4%), EH Bildu (25,8%), las asociaciones en defensa de los presos (23,2%), y la organización armada ( 20%). - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902