Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones generales 2016

EH Bildu advierte al PNV de que el rival está en Madrid

Beitialarrangoitia denuncia que cargos jeltzales reciban a Felipe de Borbón

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La candidata de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia

La candidata de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia

Galería Noticia

La candidata de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia

Tolosa- La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, respondió ayer al PNV que “se equivoca porque el rival estas elecciones está en Madrid”, después de que el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, acusara el jueves a la coalición de copiar las formas a Podemos y el discurso al PNV.

Beitialarrangoitia hizo esta reflexión en un mitin electoral celebrado esta tarde en Tolosa, donde se mostró sorprendida por las declaraciones en las que ayer Ortuzar acusó a EH Bildu de “volver a sus orígenes prochinos, pero no por el comunismo, sino por el afán de copiar”, ya que “se han podemizado en las formas y peneuvizado en los discursos”.

“Nos sorprende que el PNV esté más preocupado por EH Bildu que por defender como país los intereses de todos los vascos”, dijo.

La candidata soberanista lamentó que mientras el PNV da “este trato” a EH Bildu “no tenga problema alguno en recibir con todos los honores al Borbón”, en alusión a la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de inauguración de la exposición Tratado de paz.1516-2016, presidido ayer por el rey Felipe de Borbón en Donostia.

Por este motivo, Beitialarrangoitia consideró que, “en el contexto político actual, es más necesario que nunca que exista una representación potente y con voz propia y exclusivamente vasca en el Congreso”, al tiempo que se preguntó “quién va a defender los intereses de la ciudadanía vasca en Madrid si EH Bildu no obtiene una representación fuerte”.

“La prioridad de las fuerzas políticas vascas debería ser cómo hacer una defensa contundente y efectiva en Madrid de lo nuestro, de lo que preocupa realmente a los vascos”, agregó la aspirante, para quien la “prioridad” debería ser trasladar a las Cortes Generales las “problemáticas” de Euskadi y “las decisiones tomadas aquí, para que sean respetadas”.

Tras insistir en la necesidad de actuar “como país”, explicó que los vascos deben acudir a la capital “a hacer una defensa como país de las decisiones tomadas” por la ciudadanía.

“Una defensa como país significa hacer una defensa conjunta, sin mirar a intereses particulares y partidistas. EH Bildu está totalmente predispuesta para ello”, recalcó.

Recordó, en este sentido, que en la pasada legislatura ya se hizo “una labor en esa dirección”, que estuvo “impulsada” por EH Bildu y que permitió presentar “una iniciativa conjunta con el PNV, Podemos e IU en defensa de las 17 leyes navarras recurridas por el Gobierno español”.

“Es ese el contexto en el que debemos actuar. Madrid actúa en contra de decisiones que ha tomado la ciudadanía vasca y las inhabilita. Ante eso, no hay otra opción que actuar como país y defender lo nuestro”, insistió. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902