Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones generales 2016

Agirretxea promete defender la cultura vasca “contra viento y marea”

El candidato jeltzale por Gipuzkoa denuncia la política cultural del Estado, desde el IVA hasta la Capitalidad

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Iparragirre y Agirretxea, al frente del grupo, visitaron ayer Zestoa para defender sus propuestas culturales del PNV.

Galería Noticia

Iparragirre y Agirretxea, al frente del grupo, visitaron ayer Zestoa para defender sus propuestas culturales del PNV.

Zestoa- El cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, aseguró ayer que la formación jeltzale “apoyará y defenderá contra viento y marea” la cultura vasca, “tal y como lo ha hecho hasta ahora”, y sobre todo “ante cualquier ataque que pueda sufrir y ante la falta de implicación hacia la cultura por parte del Estado español”.

Agirretxea, acompañado por la candidata al Senado del PNV por Gipuzkoa Maria Eugenia Iparragirre, y por el alcalde de Zestoa, Joxe Mendizabal, entre otros representantes jeltzales, visitó las cuevas Ekainberri, donde destacó la labor de las instituciones vascas en el impulso de la cultura vasca.

En su intervención, Joseba Agirretxea calificó de “lamentable” la gestión cultural del Gobierno del PP y consideró que “la estima que el Gobierno español tiene por la cultura es deplorable”.

En este sentido, subrayó “lo perjudicial” que ha sido el IVA cultural para “los creadores, para los programadores y para el público”.

Según el candidato del PNV, el Gobierno central tiene una “visión economicista y cortoplacista” de la cultura. Agirretxea también denunció la “actitud cicatera y de descrédito” que el Ejecutivo de Rajoy ha mantenido hacia Donostia 2016 Capital Europea de la Cultura.

Joseba Agirretxea aseguró que la cultura “nos define como personas y como pueblo” y, por eso, subrayó que “es importante conservar e impulsar eso que es tan nuestro”, al tiempo que señaló que Gobierno Vasco, Diputación y ayuntamientos “son los que, junto a la iniciativa popular de los vascos, desarrollan y hacen crecer la cultura vasca”.- E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902