Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
banbalinak

‘Downton Abbey’ enseña sus jardines

El castillo de Highclere dedica este año a celebrar los diseños del influyente paisajista inglés Capability Brown

Un reportaje de Judith Mora - Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Fiona, segunda esposa del actual conde de Carnarvon, en el jardín.

Fiona, segunda esposa del actual conde de Carnarvon, en el jardín.

Galería Noticia

Fiona, segunda esposa del actual conde de Carnarvon, en el jardín.

eL castillo de Highclere, donde se rodó la popular serie Downton Abbey, dedica este año a celebrar los jardines diseñados por el influyente paisajista inglés Capability Brown, de cuyo nacimiento se cumplen trescientos años. Los condes de Carnarvon, George Herbert y Fiona, abrirán varios días su imponente mansión cerca de Newbury para mostrar el legado de Brown, quien transformó los exteriores de las fincas de la clase alta inglesa en el siglo XVIII y al que se atribuye haber cambiado el aspecto de la campiña británica.

Nacido el 30 de agosto de 1716, Lancelot Brown, apodado Capabilityporque siempre decía que los terrenos tenían “potencial”, es considerado “el jardinero más grande de Inglaterra”, por delante de sus precursores Charles Bridgeman y William Kent, y se le conoce por haber sustituido bosques y arboledas por ondulantes colinas y prados despejados con lagos y riachuelos artificiales. Este paisaje, que hoy día se identifica con el campo inglés, es el que define los jardines de Highclere, mil acres de terreno donde trinan los pájaros y pacen las ovejas, y que el público puede visitar en determinados momentos del año. “Yo crecí aquí y nunca me canso de apreciar estas vistas que creó Brown”, explica el octavo conde de Carnarvorn, cuya familia ocupa la finca desde 1679.

“Aprovechamos el espacio al máximo, hacemos picnics, rifas para organizaciones benéficas, nos bañamos en el lago...”, apostilla su segunda esposa, Fiona, que organiza eventos para atraer visitantes y mantener el negocio familiar. Las grandes mansiones de la aristocracia inglesa suelen abrirse al público, tanto para visitas guiadas como para bodas o reuniones de trabajo, a fin de garantizar unos ingresos que permitan su manutención. En el caso de Highclere, donde los costes anuales ascienden a “cifras de siete dígitos”, los visitantes llegan atraídos no solo por sus jardines, sino también por el majestuoso castillo, diseñado en 1842 por Charles Barry, arquitecto de las Casas del Parlamento en Londres.

Las visitas se han multiplicado gracias al rodaje de Downton Abbey, que relata la vida de la familia Crawley y sus sirvientes en la época posteduardiana. “La serie se filmó aquí porque (el creador) Julian Fellowes es amigo de los condes, cuenta una de las guías de Highclere. “En el rodaje se utilizó mucho la biblioteca y también se empleó el mobiliario original de la casa”, añadió, y reveló que “Maggie Smith recibía un trato especial y no solía mezclarse con el resto del reparto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902