Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bildu dice que Europa ha dado un “tirón de orejas” a Donostia 2016 por no tener listo el plan de legado

La capitalidad lo niega y asegura que las reuniones han sido “de trabajo” y realizadas “a petición propia”

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Donostia- El grupo municipal de EH Bildu aseguró ayer que “expertos europeos miembros de la Comisión de seguimiento y asesoramiento de la capital europea han visitado recientemente la ciudad, se han reunido con representantes del gobierno municipal de PNV y PSOE y les han exigido la presentación del plan de legado de Donostia 2016, algo que tras medio año de capitalidad, todavía no se ha producido”.

En declaraciones a este periódico, fuentes de la capitalidad negaron este último aspecto y explicaron que los encuentros fueron reuniones de trabajo realizadas a petición de Donostia 2016 para intercambiar ideas y experiencias en torno al legado, cuya fecha de entrega no se especifica en ningún calendario.

“Tiron de orejas”En su nota de prensa, la coalición abertzale denuncia este “nuevo evidente caso de oscurantismo”, ya que los partidos que sostienen al gobierno municipal “no informan de la visita de los miembros de la comisión y esconden que les han tirado de las orejas por no haber presentado un plan de legado que debería estar ya culminado”. Según destacó la portavoz del grupo, Amaia Almirall, ha transcurrido medio año desde el inicio de la capitalidad “y nada sabemos de dicho plan”. “Tampoco lo saben en Europa y por eso han venido a exigírselo”, agregó.

A su juicio, “tampoco es de extrañar que no se haya presentado el plan de legado porque el resultado puede ser demoledor”. “De momento, se ha destruido el proyecto socio-cultural de Kotxoenea, se ha clausurado el centro Kalostra, se ha decapitado el Bellas Artes y se ha anunciado el cierre de la biblioteca de Alderdi Eder. Como legado de una capitalidad cultural, el resultado, de momento, produce terror”, apuntó Almirall, cuyo grupo ha presentado dos interpelaciones al gobierno para ser tratadas en comisión este lunes.

Reuniones de trabajoPor su parte, Donostia 2016 admitió haber mantenido reuniones con miembros de la comisión como Manfred Gaulhofer, Steve Green y Ulrich Fuchs, así como con Carlos Martins, director de Guimarâes 2012. Los encuentros, matizaron, no fueron oficiales, entre otras cosas porque una vez que se recibe el Premio Melina Mercouri -la capital guipuzcoana lo tiene desde mediados de 2015-, la ciudad está libre del escrutinio europeo. “Ya no habrá más seguimientos ni rendimientos de cuentas”, aclararon desde la capitalidad.

En las reuniones, que además fueron solicitadas por la propia dirección de Donostia 2016 para “buscar ideas y asesoramiento”, participaron también miembros del patronato de la Fundación y de otras instituciones culturales de la ciudad. En ellas se abordaron cuestiones relativas al legado y se compartieron las experiencias de otras capitales culturales. En lo relativo a los plazos, desde la capitalidad insisten en que “no hay un calendario previsto de entrega de legado”. - Juan G. Andrés


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902