Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los inmigrantes y la economía, polémicas de una campaña brutal

La agresividad y el alarmismo crecen por las advertencias de los dos bandos sobre las consecuencias del ‘brexit’

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante un cartel ‘probrexit’.

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante un cartel ‘probrexit’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante un cartel ‘probrexit’.

Londres- La inmigración y la economía acaparan los debates de la campaña para el referéndum británico de la UE, que ha cobrado tintes agresivos y alarmistas por las advertencias de los dos bandos sobre las consecuencias para el Reino Unido. Las campañas están integradas por políticos de distintos partidos, ya que todos tienen libertad para decidir qué votarán en el histórico plebiscito de jueves, cuando los británicos deberán contestar a la pregunta: “¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la UE o dejar la UE?”.

Los que apoyan la permanencia en la UE, encabezados por el primer ministro, David Cameron, están reunidos bajo el lema Britain Stronger in Europe (El Reino Unido es más fuerte en Europa), y los que respaldan el brexit(salida), como el exalcalde de Londres Boris Johnson, están en la campaña Vote leave (Vote por salir).

Los políticos que piden continuar en el bloque común, entre ellos el líder laborista, Jeremy Corbyn, se centran en alertar a del impacto económico que tendría una eventual retirada, con pérdidas de empleos, una caída de la inversión extranjera y de los precios de la vivienda, el desplome de la libra esterlina y hasta la huida de capitales.

El campo del brexit, por su parte, augura un futuro económico bueno para el Reino Unido al considerar que el país puede firmar acuerdos comerciales con otros países y utilizar la abultada aportación británica a la UE -más de 14.000 millones de euros- para financiar la sanidad pública.

Además, los detractores de la UE han hecho hincapié en la inmigración, con beneficiosos resultados en las encuestas, especialmente después de la reciente aparición en la cadena ITV de Cameron y el eurofóbo Nigel Farage, del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), quien llegó a vincular la entrada de inmigrantes con la posibilidad de ataques sexuales como los ocurridos la pasada Nochevieja en Colonia (Alemania).

La fuerte entrada de la inmigración en el debate le ha dado al bando del brexit una ventaja de hasta diez puntos en una reciente encuesta del diario The Independent, lo que provocó una fuerte caída en los mercados internacionales. “El campo del brexitse ha centrado en un asunto que sabe es el más fuerte: la inmigración. Y apoyado por una prensa de derechas, les ha dado mucho éxito”, dice Dan Jackson, catedrático de Política de la Universidad inglesa de Bournemouth, al referirse a periódicos como el Daily Mail o The Daily Telegraph. En tanto, el experto Simon Usherwood, de la Universidad inglesa de Surrey, sostiene que los políticos habían evitado hablar demasiado, hasta hace unas semanas, sobre la inmigración para no ser calificados de “racistas”.

En un ambiente cada vez más agresivo, Cameron llegó a advertir de que una posible salida de la UE propiciaría la aparición de campos de inmigrantes similares a los de Calais (Francia) en el sur inglés y vinculó el brexit con conflictos armados en Europa. Esto provocó la reacción del UKIP, cuyo portavoz de inmigración, Steven Woolfe, dijo que la advertencia del primer ministro está basada en el “miedo, la negatividad y la falsedad”.

La titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nottingham Caitlin Milazzo ha llegado a calificar la campaña de “salvaje”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902