Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Flores, mensajes y velas en memoria de Jo Cox

Ciudadanos anónimos y políticos se acercan al lugar del crimen para rendir homenaje a la diputada laborista asesinada

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

londres- Londres se despertó ayer de luto, las banderas estaban a media asta y los ciudadanos llevaban flores, escribían mensajes alentadores y encendían velas en conmemoración de Jo Cox, la diputada laborista proeuropea, de 41 años, que fue asesinada este jueves a tiros en el Reino Unido.

Uno de los lugares más tristes era el barrio de Wapping, cerca del Puente de la Torre de Londres (Tower Bridge), en la ribera del río Támesis, zona en la que está fondeado el barco cubierto de ofrendas donde vivía la diputada, con su esposo y sus dos hijos.

La campaña sobre el referéndum de la Unión Europea, que se celebra el jueves, se ha suspendido por la conmoción que ha causado el suceso en el Reino Unido pero, en las calles, no se habla de otra cosa.

Thiago Gómez, un brasileño que lleva trece años viviendo en este país, declaró que se sentía triste al saber que sigue habiendo “gente con tanto odio en este siglo”, y defendió que, para él, la “política es como la religión: tenemos que respetarnos los unos a los otros”.

John Knows, un británico que disfrutaba de los tímidos rayos del sol en un banco frente al canal, comentó que “es muy triste”, porque “ella era una buena diputada, ella hacía las cosas que quería hacer y ayudaba a mejorar la comunidad”. “Es una pérdida para todo el mundo”, lamentó. “Es una tragedia para los hijos y para el marido, obviamente todo el mundo está muy triste y enfadado”, agregó Barry Bloom, el encargado de un puesto de comida que todos los viernes se coloca en este barrio.

No sólo la gente anónima fue a rendir tributo a la víctima, también el primer ministro británico, David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, brindaron flores a Jo Cox en un acto en la localidad inglesa de Birstall, donde la diputada fue disparada y apuñalada.

Si el suceso influirá en el resultado del plebiscito del día 23, en el que los británicos decidirán si continúan formando parte de la Unión Europea o abandonan la organización, es otra cuestión que inquieta a los británicos. “No creo que afecte al referéndum, es solo un hombre loco que actuó solo”, arguyó Bloom desde su puesto de comida.

Mientras que Knows piensa que “este evento negativo significa que la gente se va a sentir más insegura y tal vez se vean ahora más cercanos a considerar irse -de la UE- en vez de quedarse”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902