Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los accionistas recibirán 3,75 euros por título, un 26% de prima

Iberdrola se embolsará con la operación unos 206 millones de euros en efectivo y seguirá con el 8,1% de la nueva Gamesa

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

dOnostia- Los accionistas minoritarios de Gamesa ya pueden respirar tranquilos pues aunque no sea obligatorio presentar una OPA, el nuevo accionista alemán, Siemens, abonará una especie de prima de control para absolutamente todos los inversores por un importe de mil millones de euros. Esto supone que todos y cada uno de los accionistas de Gamesa, incluidos los minoritarios, recibirán 3,75 euros por acción a través de un dividendo extraordinario que tendrá que ser aprobado en junta de accionistas de Gamesa. Esta cifra supone una prima del orden del 26% sobre el precio al que cotizaban los títulos de Gamesa en Bolsa el 28 de enero cuando se comunicó que había contactos.

La operación llegará a buen puerto tras la aprobación de los accionistas de Gamesa y de otras condiciones suspensivas habituales, como la autorización de los organismos de la competencia, -no hay que olvidar que la integración de los negocios de Gamesa y Siemens Wind le sitúa como primer fabricante mundial de aerogeneradores con una cuota de mercado cercana al 15%-, y la confirmación por parte de la CNMV de que Siemens no tendrá que formular una OPA obligatoria tras el cierre de la fusión.

Gamesa ha encomendado la supervisión del proceso de integración a un comité de fusión creado ad hocy formado exclusivamente por consejeros independientes. El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2017.

Mientras tanto, se confirma que el gran ganador de la operación es Iberdrola. La eléctrica vasca que preside Ignacio Sánchez Galán es la titular de 54,976 millones de acciones de Gamesa, lo que representa el 19,686%.

Por esa participación, Iberdrola percibirá 206,16 millones de euros de dividendo extraordinario. Además será uno de los accionistas de referencia, con el 8,1%, del mayor fabricante mundial de aerogeneradores y, adicionalmente, contará con un suministrador para sus parques que al realizar economías de escala podrá ofrecerle mejores precios

A día de hoy Gamesa-Siemens aportan 9.300 MW, el 70% del parque de aerogeneradores de Iberdrola, en el mundo. Y en los últimos doce meses, Iberdrola les ha firmado pedidos por importe de 1.200 y 1.700 millones de euros. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902