Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La nueva alianza sindical se limita a la Administración Vasca

La unión entre LAB, CCOO y UGT advierte al Gobierno Vasco de que “la paciencia tiene un límite”

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Protesta de los tres sindicatos ayer, en Gasteiz.

Galería Noticia

Protesta de los tres sindicatos ayer, en Gasteiz.

donostia- CCOO, LAB y UGT advirtieron ayer al Gobierno Vasco de que su paciencia “tiene un límite” y le remitieron un escrito para que atienda su reivindicación de abordar “una verdadera negociación” en la Administración pública, ya que, si no, se verán “obligados a tomar otras medidas”.

Los tres sindicatos expusieron en la sede del Ejecutivo en Lakua su exigencia al Gobierno Vasco de cara a negociar determinadas materias en la Mesa Sectorial de la Administración pública como el plan de empleo, rejuvenecimiento de la plantilla mediante un plan de jubilación, reversión de las externalizaciones o un plan de igualdad. La alianza, en la que no se encuentra ELA, no transcenderá del ámbito público.

En la comparecencia ante los medios de comunicación en Gasteiz, los representantes sindicales señalaron que viven “con gran preocupación” la “parálisis” de la negociación colectiva en el Gobierno Vasco, pese a que han mostrado “una y otra vez” su “firme voluntad de negociación”.

Según señalaron, el último ejemplo es su disposición a participar en el desarrollo de las comisiones técnicas que ha planteado crear la Administración para abordar los temas de negociación. A su juicio, más allá de los “movimientos tácticos” de la Administración, la creación de la comisiones técnicas establecía una posibilidad de dar “un nuevo impulso” a la negociación colectiva que durante los últimos años “ha estado bloqueada y sin rumbo fijo”, pero no ha sido así porque “no han mostrado una voluntad clara” de dotar de contenido a estas estructuras.

“El Gobierno Vasco ha convocado solamente dos comisiones, que se han conformado y ahí ha finalizado de momento su recorrido”, lamentaron, para criticar que no es el único detalle que muestra la falta de interés de Lakua por abordar una negociación con “la mínima seriedad”.

Otros aspectos aportados son los que hacen referencia a la falta de presentación de un calendario de reuniones de estas comisiones y la falta de concreción sobre los asuntos a tratar.

Así, según denunciaron, “cuando ha surgido un tema incómodo como el de Eustat, donde la plantilla vive una situación de precariedad a causa de las externalizaciones de trabajos, ha sacado el tema de la comisión técnica y lo ha llevado a la Mesa Sectorial, pero en ella tampoco ha querido tan siquiera tratarlo, eliminándolo unilateralmente del orden del día”.- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902