Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La fusión de Gamesa y Siemens nace con 20.000 millones en la cartera de pedidos

La firma vasca y Siemens oficializan el acuerdo de integración para crear una firma con 9.300 millones de ingresos

Xabier Aja José Mari Martínez - Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Gamesa tiene 2.000 empleados en tierras vascas.

Gamesa tiene 2.000 empleados en tierras vascas.

Galería Noticia

Gamesa tiene 2.000 empleados en tierras vascas.

dOnostia- La nueva Gamesa, compañía resultante de la integración de los negocios eólicos de la empresa vasca y de la división eólica del grupo alemán Siemens, nace como el mayor fabricante mundial de aerogeneradores, con molinos de viento ya instalados con una capacidad de generación total de 69 GW y, algo sumamente importante, con una cartera de pedidos de nuevos equipos valorada en nada menos que 20.000 millones de euros. La nueva Gamesa surge con unos ingresos anuales del orden de los 9.300 millones de euros y un resultado EBIT de 839 millones.

El mercado bursátil ,-tras la suspensión de la cotización en la apertura por parte de la CNMV-, valoró positivamente el acuerdo entre Gamesa y Siemens, oficializado en la mañana de ayer, tras las filtraciones interesadas de horas antes, y las acciones de la compañía vasca se revalorizaron un 5,6% hasta alcanzar los 18,06 euros por título, lo que supone valorar a Gamesa, todavía sin los activos de Siemens, en más de 5.000 millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre Gamesa y Siemens, con la existencia de otro entre Iberdrola y el grupo alemán, contempla que los accionistas actuales de Gamesa contarán con el 41% del capital y los alemanes, con la mayoría del 59%. La operación se articulará mediante una ampliación de capital de Gamesa de forma que se pueda entregar a Siemens acciones equivalentes al referido 59% del capital.

El grupo alemán Siemens AG consolidará en sus cuentas la nueva Gamesa que seguirá con su sede social y oficinas centrales en Euskadi y la cotización en la Bolsa española. El centro de operaciones del negocio de eólica terrestre seguirá en el Estado español mientras que el negocio offshore estará repartido entre Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

Según los términos del canje del acuerdo, los fondos propios de Gamesa están valorados en 4.021 millones de euros y los del negocio eólico de Siemens, en 5.787 millones, lo que sitúa la valoración global del nuevo grupo resultante en casi 10.000 millones de euros.

La unión de Gamesa y Siemens Wind generará unas sinergias de unos 230 millones de euros anuales en cuatro años, según señaló el presidente del grupo tecnológico e industrial alemán Siemens, Joe Kaeser, para el que el 70% de dichos ahorros serán por la vía de los costes y un 30% por la de los ingresos.

El máximo responsable de Siemens valoró la trayectoria profesional del actual presidente de Gamesa, Ignacio Martín, del que dijo que “tiene una trayectoria muy buena en la construcción de la compañía”. En principio, Martín seguirá como máximo responsable del grupo.

En opinión del presidente de Gamesa, “la fusión con los activos eólicos de Siemens es un reconocimiento al trabajo realizado por la compañía en los últimos años y una confirmación de nuestra apuesta por la creación de valor a largo plazo, mediante la generación de sinergias significativas y la expansión del horizonte del crecimiento rentable. Hoy iniciamos una nueva etapa, creando junto a Siemens un líder eólico mundial, en la que continuaremos trabajando como hasta ahora pero en un grupo más fuerte y con una mayor capacidad de respuesta para nuestros clientes”, comentó.

Por su parte, el primer ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, valoró el acuerdo señalando que “la combinación de nuestro negocio eólico con Gamesa tiene como base una lógica industrial clara y convincente en una industria creciente y atractiva en la que el tamaño es clave para la competitividad de la energía eólica. Esta combinación de negocios nos permitirá ofrecer mayores oportunidades y valor a los clientes y accionistas de la nueva compañía”.

Respecto al futuro de la plantilla de Gamesa hay tranquilidad porque el planteamiento es de crecimiento en un mercado al alza y los negocios de ambas compañías tienen un alto grado de complementariedad.

gipuzkoaGamesa tiene una plantilla cercana a los 8.000 trabajadores en todo el mundo, de ellos unos 2.000 en la CAV y Navarra. En Gipuzkoa, cuenta en Asteasu con una fábrica de producción de componentes para multiplicadoras, que son las piezas que incrementan la velocidad de giro de los motores de las turbinas. En este centro productivo, uno de los cinco que existen en la CAV, trabajan 183 personas para elaborar 15 tipos diferentes de componentes. Gamesa, además, trabaja con tres centenares de proveedores en este territorio histórico a los que compra por valor de 100 millones de euros anuales.

Por otra parte, el acuerdo de accionistas firmado entre Iberdrola y Siemens tiene por objeto fundamental la defensa de todos los accionistas de Gamesa y, en especial, de los minoritarios, garantizándose que el control ejercido por Siemens tenga los correctos contrapesos. De hecho, el acuerdo garantiza, además, la representación de la primera en el máximo órgano de gestión de la sociedad resultante: su consejo de administración, que quedará integrado por 13 miembros. De ellos, inicialmente dos serán consejeros de Iberdrola.

Areva, en el aire Los que no están tan contentos con la operación son los franceses del grupo nuclear francés Areva, socio al 50% de Gamesa en Adwen, la empresa que se creó para crecer en el mercado offshore. Areva ha pactado con Gamesa concederse tres meses para decidir si cede su participación en la filial común de energía eólica a la empresa vasco-alemana o si la vende a otro inversor. Esto parece más probable, -General Electric dueña de Alstom ha mostrado interés-, porque el Gobierno francés quiere seguir contando con tecnología propia en los aerogeneradores marinos y fabricada en Francia. De hecho, Adwen tiene tres proyectos offshore en aguas galas: los de Saint Brieuc (Iberdrola), Treport y Noirmutier (Engie), supeditados a contar con nuevas turbinas de 8MW fabricadas en una nueva planta en Le Havre y valorados en 6.000 millones.

Iberdrola

206

millones de euros se embolsará en efectivo la compañía eléctrica vasca además de mantenerse como uno de los principales accionistas de Gamesa-Siemens Wind, con el 8,1% del capital


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902