Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Ecofin deja en el aire la prórroga del déficit a España

Los ministros de Economía no se pronunciarán hasta que Bruselas aclare si pide una multa

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

De Guindos conversa ayer en Luxemburgo con el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

De Guindos conversa ayer en Luxemburgo con el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. (Foto: Afp)

Galería Noticia

De Guindos conversa ayer en Luxemburgo con el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

luxemburgo- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea dejaron ayer en el aire la prórroga que la Comisión Europea ha propuesto conceder a España para reducir su déficit público, después de constatar que el país incumplió en 2015 su meta por relajarse en la consolidación fiscal de sus presupuestos y que no logrará bajar el desvío del 3% este año.

La Comisión recomendó en mayo dar a España un año adicional para lograr cumplir con el máximo del 3% de déficit público que exigen las normas de disciplina fiscal europeas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de modo que en 2016 reduzca el desvío al 3,7 % y en 2017 al 2,5 %. En las conclusiones aprobadas por el Ecofin ayer, los ministros mantienen las recomendaciones a España de que lleve a cabo una serie de reformas estructurales, pero la relativa a la concesión del año extra se encuentra entre corchetes, lo que quiere decir que los ministros no han dado su respaldo a la prórroga.

“Tomamos nota de las propuestas de la Comisión, pero hemos decidido posponer el debate de estos elementos hasta que la Comisión publique su propuesta formal bajo el procedimiento por déficit excesivo” a principios de julio, explicó el presidente del Eurogrupo y, este semestre, del Ecofin, Jeroen Dijsselbloem.

La Comisión Europea tendrá que publicar una nueva propuesta de prórroga en julio -para cuando se espera también su veredicto sobre si recomendar multar a España o no por incumplimiento- antes de debatir su pertinencia, explicaron fuentes comunitarias.

pronunciamientoEste revés al Ejecutivo comunitario llega después de que los servicios jurídicos del Consejo de la Unión Europea -la institución que representa a los países europeos en Bruselas y que acoge el Ecofin- se pronunciara en contra de las bases legales utilizadas por la Comisión para proponer la prórroga.

El Consejo no cuestiona la prórroga en sí, sino la pertinencia de que la Comisión haya dado el paso de proponer la concesión de un año adicional a España para reducir su déficit antes de haber tomado la decisión sobre si multará o no al país por haber incumplido sus compromisos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902