Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Arcelor no reabrirá sin ayudas de Lakua

La multinacional angloindia presiona al Gobierno Vasco para que atienda a sus peticiones en la ACB de Sestao

Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Trabajadores de ArcelorMittal durante una manifestación

Trabajadores de ArcelorMittal durante una manifestación (EFE)

Galería Noticia

Trabajadores de ArcelorMittal durante una manifestación

donostia- La reapertura de la ACB parece enredarse en los flecos, que en algunos casos ya han dejado de ser meros detalles. Ocurre con las ayudas públicas que exige Arcelor Mittal para volver a la actividad dos fines de semana al mes. La multinacional no ha enviado todavía una sola señal que invite a pensar que su intención es recuperar la plena capacidad de producción en cuanto sea posible. El Gobierno Vasco quiere ese compromiso antes de subvencionar una operación que, a efectos prácticos, supone entornar mínimamente la puerta de la acería, cerrada por cierto de golpe por la compañía sin haber informado antes al Ejecutivo.

En medio de ese clima de desconfianza, Arcelor Mittal insistió ayer en que no reabrirá si no recibe en torno a 15 millones de Lakua. No es la primera vez que lo dice, pero en esta ocasión lo hizo en respuesta directa a un nuevo emplazamiento por parte de la Administración vasca, que tiene claro que no va a caer en la trampa de pagar un peaje por la reapertura si existe riesgo de que la acería cierre definitivamente. La compañía presiona para llegar a un acuerdo este mes y encender los hornos a mediados de julio. Las declaraciones públicas se registran de forma paralela a los contactos privados, pero no se ven avances y la opción de la reapertura de mínimos está atascada en un laberinto. Hay una salida, pero hay que encontrarla.

división internaLa situación dentro de la fábrica tampoco es muy desahogada. Con los trabajadores divididos -la propuesta de la multinacional fue aprobada por solo 16 votos-, los sindicatos están enfrentados en dos bloques. Por un lado están los que con mayor o menor entusiasmo se posicionaron a favor de la reapertura parcial -CCOO y UGT- y, por otro, los que se opusieron frontalmente -ELA y LAB-.

Fueron estos últimos los que ayer enviaron una escrito al Gobierno Vasco para que trasladen a la empresa “un punto de presión añadido al actual” y que no aporten “ni un euro” sin garantías de continuidad. Los dos sindicatos abertzales quieren que la administración le advierta a Arcelor de que “si fuera necesario” declararán la planta “bien de interés público y estratégico”. Sería el paso previo a una expropiación, una posibilidad que ya planteó el comité de empresa hace unas semanas, antes del acuerdo para reabrir.

En aquellos momentos la plantilla estaba más unida y los trabajadores se habían postulado a favor del plan alternativo que presentó el comité y que fue, posteriormente, “enriquecido por Diputación de Bizkaia”, recordaron desde ELA y LAB. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902