Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
remo arc-1

Mucho más que una lucha por el ascenso

ARC-1 | La segunda categoría del remo arranca hoy en bilbao con un amplio abanico de aspirantes al ‘play-off’ hacia la act y con seis traineras guipuzcoanas en liza (17.00 horas)

R. Sánchez/I. Andonegi Juan Lazkano - Sábado, 18 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Getaria, durante la segunda regata del ‘play-off’ del pasado año en Portugalete.

Galería Noticia

Getaria, durante la segunda regata del ‘play-off’ del pasado año en Portugalete.

Donostia- Bilbao abrirá esta tarde el telón de la segunda categoría del remo, la ARC-1 (17.00 horas). La temporada en la división de plata se presenta apasionante, con un amplio abanico de aspirantes a ocupar las dos primeras plazas, que llevan al play-off de ascenso, y con seis tripulaciones guipuzcoanas en liza. Una de ellas, Getaria, ha sido la campeona de las dos últimas ediciones de la competición, pero no pudo dar el salto a la elite. La Esperantza vuelve a estar entre los candidatos a luchar por el título, aunque Deusto, Isuntza y Ondarroa han deslumbrado en la pretemporada. La Donostiarra, que ha cambiado de entrenador esta misma semana, intentará dar la sorpresa y bogar en la tanda de honor, mientras que Zarautz y las segundas traineras de Orio, Hondarribia y San Pedro parten con objetivos más modestos y, en principio, se conforman con situarse en la zona media de la tabla o eludir el descenso. Bidasotarras y morados subieron la pasada campaña a esta categoría, mientras que Zumaia, la subcampeona del pasado curso, logró ascender a la Liga San Miguel. Santurtzi, Pedreña y Castro completarán este año la primera división de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC-1).


“Hambre” y prudencia

Gorka Etxeberria intentará que Getaria mantenga este año “el hambre que se necesita para estar en los puestos de arriba”. La Esperantza ha superado ya “la decepción de no subir” a la Liga San Miguel en el play-off tras haberse proclamado campeona de las dos últimas ediciones de la ARC-1, y Etxeberria ve a su trainera “por el buen camino”. La Esperantza mantiene un bloque “muy similar” al de 2015 y el técnico oriotarra confía en estar en la zona alta de la tabla en verano, pero prefiere esperar a que empiece la temporada para marcarse objetivos y recurre a afrontar la campaña “regata a regata” con la misma insistencia que El CholoSimeone repite su mantra de “partido a partido: “Lo primero es empezar bien la liga e ir regata a regata. Habrá que ver también el nivel que presentan los demás equipos”. Etxeberria ve a Deusto, Isuntza y Ondarroa “un poco mejor” que el resto de las traineras “ahora mismo”, pero “donde va a empezar todo en serio es en Bilbao”.


Nuevo ciclo en la ‘Enbata’

Zarautz inicia esta temporada un nuevo ciclo. Ángel Larrañaga ha tomado el relevo de Iñaki Mendizabal al frente de la Enbata y se ha hecho cargo de una tripulación rejuvenecida y con muchos remeros recién llegados. Larrañaga explica que el club ha incorporado “a gente joven, con algunos remeros noveles de primer año de Tolosa. Los pesos pesados que han estado tirando del carro hasta ahora lo han dejado. Pero tenemos ilusión y ganas de salvar la temporada. El club va a tener que esperar un poquito a formar un poco a la gente de dentro, a los que han venido, y a los chavales que vienen empujando fuerte”.

Tras el ascenso de Zumaia el pasado año, las traineras B de Hondarribia y de San Pedro se han sumado a la categoría de plata

El nuevo técnico de la Enbata fue entrenador de la trainera femenina de Getaria-Tolosa y ha sido segundo de Jon Salsamendi los últimos seis años en Astillero y Urdaibai. Larrañaga apunta a la “permanencia” como objetivo y cree que aún es pronto para señalar a sus posibles rivales por la salvación, aunque destaca que “Orio B y Hondarribia B tienen remeros que llaman a las puertas de la ACT”.

Juventud y ambición

En su estreno al frente de Orio B, Iñaki Errasti se ha encontrado con una tripulación “joven y con mucha ilusión, con una edad media de “21 o 22 años”. Errasti se marca como prioridad “que los chavales aprendan a competir y crezcan como remeros”, pero también “intentar mantener la categoría”. El de Aginaga, incluso, confiesa que aspira a “entrar en la segunda tanda y estar más cerca que otros años de los primeros puestos”. El curso pasado, Orio B terminó en la novena plaza de la clasificación.

La formación como meta

El último campeón de la ARC-2 regresa a la categoría de plata con “el único objetivo es formar remeros y tener una trainera B en el agua para que puedan competir a un nivel alto”. De nuevo a las órdenes de Aner Etxart, la trainera hondarribiarra ha hecho “un buen invierno”, ha adaptado su remada a la del primer equipo, y ahora espera “disfrutar y mantener la categoría”. La tripulación es muy parecida a la del curso pasado, aunque “algo más reforzada”.

Renovación total

Ramón Erostarbe vuelve a su “casa” para hacerse cargo de San Pedro B. El antiguo patrón, que ya dirigió a la segunda trainera de Zumaia hace dos años, tendrá el doble objetivo de “formar remeros para que suban al bote A y, si se puede, lograr la permanencia en la ARC-1”. La segunda tripulación morada se ha transformado radicalmente con respecto al equipo que ascendió el curso pasado: “Ha habido muchos cambios. Solo siguen el patrón y cuatro remeros. Ha venido gente joven, y tres nunca habían remado antes. También hay juveniles de segundo año”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902