Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cantera de Belartza reinicia las obras de urbanización tras un parón de dos semanas

El Ayuntamiento paralizó los trabajos porque habían comenzado sin el preceptivo concurso público

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un camión de obra accede a la zona de la cantera de Belartza.

Galería Noticia

Un camión de obra accede a la zona de la cantera de Belartza.

donostia- Las obras de urbanización de la cantera de Belartza, en donde está prevista la apertura de un Mc Donalds y un supermercado, han reanudado su actividad después de dos semanas de parón a las que obligó el Ayuntamiento, tras comprobar que los trabajos habían comenzado sin el correspondiente concurso público.

La obra de urbanización de este espacio situado en las inmediaciones del polígono de Belartza 1, que acoge Decathlon y otros comercios, comenzó hace unos meses pero tras una denuncia pública, el Consistorio comprobó que no se había llevado a cabo el concurso para la ejecución de los trabajos y los paralizó el 31 de mayo. Esta misma semana se han reanudado las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Vusa SA, la misma que comenzó la obra posteriormente paralizada, según informaron fuentes municipales.

Tras dar la orden de paralización, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, manifestó que las actuaciones que se llevaban a cabo desde hacía dos meses no eran “trabajos previos”, como había señalado con anterioridad, sino actuaciones de mayor calado, que sí requerían un concurso público. “No es algo que esté prohibido -señaló entonces el concejal de Urbanismo-, pero no han terminado el trámite administrativo de publicación y adjudicación, por lo que hay que esperar a la adjudicación de la obra y la paralizamos hasta que se produzca, dentro de 15 o 20 días”. Y así ha sido, ya que a las dos semanas las obras han vuelto a estar activas.

Aunque los terrenos de la cantera de Belartza son privados y el polígono que nacerá en la zona también lo es, la urbanización que se está ejecutando pasará posteriormente a manos municipales, ya que el Ayuntamiento deberá ocuparse de su mantenimiento. Por este motivo, entre otros, la ley obliga a que exista un control municipal de la urbanización y un concurso para llevarla a cabo.

Entre las primeras tareas previstas dentro de las obras de urbanización ahora adjudicadas se encuentra la demolición de las distintas aceras, carreteras y edificios que pudiera haber en la cantera de Belartza, así como distintos movimientos de tierras y creación de terraplenes y montículos de piedras, además de la demolición del túnel de acceso a Belartza 1, una actuación que ya se ejecutó a finales de abril.

piedrasPrecisamente, los movimientos de piedras de la cantera de Belartza a la zona verde conocida como Belartza 2 (oficialmente AÑ 13.1) fueron objeto de polémica hace un mes. Entonces, los colectivos ecologistas Ekologistak Martxan, Hari-tzalde y Eguzki denunciaron que el depósito de piedras de la cantera en la zona de Belartza 2 era ilegal, porque carecía de permiso para trasladarse al lugar, porque las piedras se estaban triturando en la zona verde y porque se habían abierto dos pistas entre ambos ámbitos con el fin de que pudiesen acceder los vehículos de obra. Pocos días después de la denuncia pública, el Consistorio admitió que el traslado de las piedras fuera del ámbito de la cantera no tenía permiso ni tampoco la apertura de pistas, por lo que anunció que la empresa sería sancionada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902