Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La tamborrada infantil pondrá color al preludio festivo

200 niños anunciarán mañana la llegada de los sanjuanes arrasatearras

Anabel Dominguez - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Una imagen de la pasada edición de la tamborrada, a su llegada a Garibai etorbidea.

Galería Noticia

Una imagen de la pasada edición de la tamborrada, a su llegada a Garibai etorbidea.

arrasate- Los sanjuanes llaman a la puerta. Cuando faltan seis días para que la fiesta estalle por todo lo alto, su antesala se viste este fin de semana con numerosas citas, entre ellas, todo un clásico: la tamborrada infantil. Alrededor de 200 niños y niñas serán mañana los encargados de poner la salsa al despertar festivo. El estruendo de tambores se dejará sentir desde las 19.00 horas en su habitual periplo por las calles del centro urbano. El general y las tres abanderadas a lomos de cuatro caballos, los gastadores, las cantineras, las barrileras, los barrileros con vaqueros, los tamborreros, los escoceses y los cocineros serán las compañías que llevarán la voz cantante en el recorrido que desde Nafarroa etorbidea culminará en la Herriko plaza, y que contará con el acompañamiento de la banda de Arrasate Musikal.

La carroza que cierra la comitiva representará a una chabola con su correspondiente aterpe o tejavana, “para que los niños puedan resguardarse en caso de lluvia”, explicaban desde el SUDC, que está al frente de la organización de la cita tamborrera.

No obstante, los primeros aperitivos del menú festivo de los sanjuanes se servirán esta tarde-noche con las finales del torneo San Juan de pelota a mano (en Uarkape, a las 19.00), y la kantu-afaria que acogerá la plaza José Letona con la actuación del grupo de música Sei Pistols eta Trabuko bat (21.00).

sketchcrawl y pasacalle popularMañana, además de los tambores, lápices, bolígrafos, rotuladores y un cuaderno serán también protagonistas, en este caso, en el marco de la segunda edición del maratón de dibujo Sanjuanetako sketchcrawl-a que promueve Arrasate Margo taldea. Este encuentro de dibujantes urbanos, abierto a todos los interesados, arrancará a las 9.30 horas en la Herriko plaza. Un poco más tarde saltarán a la acción los lapiceros y, sobre todo, la creatividad. Al mediodía habrá un descanso para tomar un tentempié, y después seguirán dibujando hasta las 14.00. La organización invitará a los participantes a comer en el restaurante Aldape, y por la tarde, asistirán a una visita guiada a cargo de la historiadora arrasatearra Arantza Otaduy. La convocatoria está abierta, asimismo, a los niños que al entregar sus trabajos a las 13.00 horas, recibirán un pequeño regalo.

La de mañana también será la jornada del estreno del pasacalle Batzen. El “juego-baile” popular compuesto por José Ramón Vitoria, autor de la Errementari dantza y Txerri dantza, recorrerá las calles del centro a partir de las 13.00 horas. Por la noche, el foco de atención se trasladará al parque de Monterrón gracias al festival de bertsolaris impulsado por AED Elkartea (22.30).

El domingo, de la mano de Lore Gazteak eta Txikitxu Arrostaitz, cogerá el testigo el Haur Dantzarien Eguna con sus coloristas kalejiras y el alarde que ambientará la Herriko plaza desde las 17.15 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902