Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

50 años con ritmo en el cuerpo

Ha pasado medio siglo desde que la txaranga Xalaparta salió por primera vez en las fiestas de Hernani y tiene intención de seguir haciéndolo, ya que no se entienden unos sanjuanes sin la música de estos conjuntos musicales.

Un reportaje de Aitziber Muga - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

25º aniversario de la formación

Galería Noticia

25º aniversario de la formación

A pesar de que la txaranga ha cumplido medio siglo animando las fiestas patronales hernaniarras, la trayectoria de esta cuadrilla se remonta casi una década atrás, cuando, en 1958, un grupo de amigos deciden formar el equipo Xalaparta para participar en un campeonato comarcal de fútbol en el desaparecido campo de Txantxilla. Ganaron este campeonato. “Continuamos jugando al fútbol en algunos torneos, y cuando nos hicimos mayores y ya no podíamos seguir, la cuadrilla, que ya estaba hecha, decidió empezar a construir carrozas para los sanjuanes”, relata Joxan Ruiz, acompañado por su hermano Mikel y Antonio Martín, Miguel Montero y Jesús Rodríguez de la Fuente. Construyendo carrozas pasaron los años 1963, 1964 y 1965;hasta que en 1966 les picó “el gusanillo del txarangeo” y decidieron fundar la txaranga Xalaparta.

Los colores que eligieron para su indumentaria fueron los mismos que el del equipo de fútbol: azul y blanco, en un estampado de telas ajedrezadas (a cuadros).

Pero volviendo a la década de los 60, los hermanos Ruiz recuerdan que “las txarangas de Hernani eran todo un referente para todas las poblaciones cercanas. Eran los tiempos del Beti Ola, Beti Jaten, Beti Gezur, Beti Lagun y Txatarra”.

Los demás compañeros corroboran esta idea: “Hernani es uno de los pueblos que más tradición tiene de txarangas, puede haber siete u ocho txarangas, fácil, por el pueblo y la gente suele ir bailando detrás”.

“Inicialmente la participación de la txaranga Xalaparta fue diurna. Hubo unos años en los que se produjo una saturación de txarangas durante el día. Hacia el año 1979, y con el fin de dejar más espacio a las otras txarangas, se propuso a la Comisión de Fiestas el cambio de salida a la noche. Tuvo la conformidad del resto de grupos y es así que, desde esa fecha, se sale el 24 de junio por la noche, animando el Zezen Suzko en Zinko Enea y se finaliza con la kalejira final”, explican los hermanos Ruiz.

“Ahora salimos el día de San Juan a las 23.00 horas y estamos hasta las 2.00 horas tocando. Previamente hacemos una cena y este año queremos un menú más especial. Queremos que este año todos los que han participado en la txaranga se animen y vengan a la cena y luego hagan unakale buelta”, apuntan.

Las txarangas siguen siendo importantes en el panorama festivo de Hernani, pero los componentes de Xalaparta reconocen que “no es lo de hace años”. “Antes éramos bastantes;en la primera txaranga salimos 23 y con los músicos profesionales llegábamos a los 30, pero la gente lo ha ido dejando y no encontramos relevo”, lamentan.

Y lanzan un motivo de este cambio: “Todas las txarangas van a menos. Antes hacíamos la fiesta de día, pero las costumbes han cambiado y ahora los jóvenes salen solo a la noche. Hay otra manera de entender la fiesta”.

Con el fin de celebrar este aniversario la sociedad acoge una muestra fotográfica y para este año se han diseñado nuevas camisetas. Además, la misa por los difuntos de la txaranga será la Misa Mayor del 24 de junio a las 11.00 horas y ese mismo día, pero a las 20.00 horas en la sociedad se llevará a cabo la cena conmemorativa del 50º aniversario.

Asimismo, la txaranga Xalaparta tendrá un papel relevante en las fiestas, ya que han sido elegidos para lanzar el txupinazo e izar las banderas que dan inicio a los sanjuanes. Este privilegio y reconocimiento lo compartirán con el CD Hernani por su 75º aniversario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902