Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Un grupo de 250 anticoagulados en Gipuzkoa se controla la medicación

Donostia acoge un simposio sobre los avances en los tratamientos anticoagulantes orales, como el Sintrom

Alicia Zulueta Ruben Plaza - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Aitziber San Roman, Nerea Colera, Pilar Larrañaga, Manuel Marañón y Maite Peña, de izquierda a derecha.

Galería Noticia

Aitziber San Roman, Nerea Colera, Pilar Larrañaga, Manuel Marañón y Maite Peña, de izquierda a derecha.

donostia- En Gipuzkoa existen 14.000 personas anticoaguladas, que son aquellas que toman una medicación para licuar su sangre y prevenir trombos cuando padecen alguna dolencia, generalmente cardíaca. El medicamento más utilizado es el Sintrom y requiere de un control periódico de los niveles de anticoagulación de la sangre para pautar la dosis correcta. Para los pacientes esto supone visitas semanales a los ambulatorios para controlar el estado sanguíneo. Pero hay una excepción: la de los 250 guipuzcoanos que componen un grupo pionero que puede autocontrolarse desde casa. Este avance es una de las líneas que se tratarán en el simposio Anticoagulación oral crónica. Presente y futuroque tendrá lugar el próximo jueves 23 de este mes en el auditorio del Aquarium de Donostia.

En Euskadi, unas 45.000 personas son pacientes anticoaguladas, es decir un 2% de la población. Un porcentaje que crece a medida que aumenta el envejecimiento de la población. De hecho, alcanza al 10% de la población mayor de 65 años. En el territorio guipuzcoano se ha dado un paso en este sentido y es donde se centraliza la experiencia del autocontrol de Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) de todo el País Vasco, aunque también hay algún paciente que regula su medicación en Bizkaia. Osakidetza junto con AGIAC, la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados, desarrollaron el primer grupo de estas características hace dos años y medio.

“Por hacer una comparación, es como lo que llevan 15 años haciendo los diabéticos. Ellos se controlan y autogestionan todo”, explicó ayer durante la presentación del simposio Manuel Marañón, secretario y coordinador de la asociación. De esta manera, estos 250 pacientes evitan tener que acudir al centro de salud varias veces al mes y pueden medir sus niveles en sangre con un aparato en la intimidad de sus hogares. Una vez que obtienen los datos, deben enviarlos a través de Internet a su médico para que realice la supervisión e indique la cantidad de medicamento que deben tomar.

Por ahora son “un grupo pequeño” que ha ido creciendo y al que se espera que se incorpore más gente. Pilar Larrañaga, presidenta de AGIAC, lleva año y medio en este programa. Antes de todo, recibió una formación teórica sobre los cuidados de anticoagulación y de alimentación, que influye “muchísimo”. Si todo va bien, hace el control cada semana y si hay problemas lo repite cada tres días.

Dirigido a profesionalesEl simposio pretende visibilizar esta posibilidad, que “no es muy conocida”, explicó Marañón. El encuentro surgió de la “necesidad de que los profesionales tengan un conocimiento común”, añadió. El paciente de antocoagulación crónica pasa por diversas áreas clínicas, como neurología, cardiología, hematología o Atención Primaria y las decisiones de sus médicos no siempre están coordinadas. Así que desde AGIAC propondrán a los profesionales de la salud que “pongan en común sus decisiones para gestionar a los pacientes anticoagulados con unos mismos parámetros”.

Entre las 16.00 horas y las 20.30 habrá tres mesas de debate que tratarán temas como los anticuoagulantes más conocidos de los últimos cinco años, cómo los médicos marcan el inicio de anticoagular a un paciente, y la experiencia de uno de ellos en el autocontrol del TAO.

Por su parte, la delegada de Acción Social en el Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Roman, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña agradecieron el trabajo que la asociación hace por estos pacientes. Así, Peña destacó “la importancia del tercer sector” en el territorio y en este caso subrayó el trabajo de AGIAC “por su labor en primera línea”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902