Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres marchas ciclistas reivindican el asilo en Europa

Este domingo saldrán tres pelotones desde Zarautz, Irun y Hernani para celebrar el Día Mundial del Asilo

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Tres marchas solidarias en bicicleta desde Zarautz, Irun y Hernani se unirán este domingo a la concentración que se celebrará en Donostia por el Día Mundial de Asilo y Refugio que tendrá lugar el lunes. La plataforma Gipuzkoa Solidarioa, formada por 22 asociaciones del territorio, mostrará de manera coordinada entre las diferentes iniciativas que no quieren “permanecer impasibles ante el maltrato hacia las personas refugiadas y ante la burla al derecho al asilo”.

Esta jornada “llega en un momento particularmente dramático para las fronteras de la Unión Europea”, indicó Gerardo Carrere, miembro de la plataforma. Así que llamó a la sociedad guipuzcoana a “contrarrestar con la solidaridad social, la política criminal de la Unión Europea y las ridículas cifras de asilo” y también reclamó “vías legales y seguras de acceso a Europa y un plan urgente de rescate y salvamento en el Mediterráneo”.

A las 10.00 horas partirán las tres marchas que abanderarán cada una el nombre de un campo de refugiados. El pelotón Lampedusa partirá desde Zarautz, frente al polideportivo. El grupo Idomeni saldrá desde la Plaza San Juan de Irun, a las 11.00. Por último, la marcha por Lesbos arrancará de la Plaza Berri, en Hernani, alcanzará Astigarraga a las 10.45, después Martutene (11.00 horas) y finalizará en el Boulevard con las demás. Para participar será imprescindible ataviarse con un casco.

Una vez que todos los ciclistas se unan en la capital guipuzcoana a las 12.00 horas, emprenderán un circuito urbano por la calle Urbieta, Sancho el Sabio, y la Avenida de Madrid hasta Anoeta y retornarán por el río. Hacia las 13.00 horas se concentrarán, para después manifestarse. Además, varias iniciativas como Zaporeak, que alimenta a 1.700 refugiados diariamente en la isla griega de Chios, o la plataforma Hotz Zarautz, que coordina distintas iniciativas para favorecer a los refugiados, informarán sobre sus proyectos y buscarán financiación. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902